Diario de Valderrueda
UPL cuestiona cómo luchará la Junta contra la exclusión financiera del mundo rural
viernes, 19 de abril de 2024, 00:44
POLÍTICA - SERVICIOS BÁSICOS

UPL cuestiona cómo luchará la Junta contra la exclusión financiera del mundo rural

|

UPL cuestiona cómo luchará la Junta contra la exclusión financiera del mundo rural.

León perdió entre 2016 y 2021 un total de 85 oficinas en los municipios de menos de 5.000 habitantes.


Los tres procuradores de UPL en las Cortes 23


Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de su portavoz, Luis Mariano Santos, cuestionará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por cómo luchará la institución autonómica contra la exclusión financiera que se está produciendo en el mundo rural. Una problemática que se hace notable en la Comunidad y que acapara uno de cada cuatro cierres de oficinas bancarias de España en municipios de menos de 5.000 habitantes en los últimos cinco años; especialmente en la Región Leonesa.


León perdió entre 2016 y 2021 un total de 85 oficinas en estos municipios, mientras que Zamora con 59 y Salamanca con 58 sucursales cerradas le siguen en este listado. Es por ello que la formación leonesista vuelva a enfatizar sobre esta cuestión que ya abordó el pasado mes de mayo, cuando la procuradora de UPL, Alicia Gallego, advirtió a la Junta de la necesidad de “implicarse para evitar la pérdida de servicios bancarios” en el medio rural.


WhatsApp Image 2022 11 09 at 09.07.49


No será la única cuestión que UPL llevará al pleno. Y es que, tras la denuncia de Cabrera Despierta, AEMS ‘Ríos con vida’ y Cabrera Natura, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará sobre el embalse y la central hidroeléctrica proyectados en el curso medio del río Cabrera. Estas asociaciones lo calificaron como “un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico”.


En concreto, el proyecto se ubicaría en el curso del río que configura el valle de la Cabrera Baja desde su nacimiento en los manantiales de La Baña hasta su desembocadura en el Sil, en las cercanías de Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. “Un auténtico atropello a una de las últimas joyas fluviales que quedan en este país”, denuncian desde estas asociaciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UPL; Archivo - Cierre del banco Santander de Riaño


relacionada Diputación no ampliará la estación Valle de Laciana-Leitariegos esta legislatura
relacionada El PSOE de León traza su ruta hacia las municipales en el Comité Provincial celebrado en Cistierna
relacionada El PSOE de León presenta 190 enmiendas a los presupuestos de la Junta por más de 44 millones de euros
relacionada Sergio Díez, de León, nuevo secretario de organización de España Vaciada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.