‘Las Gafas del Belga’, libro del mes para el Museo de Sabero
‘Las Gafas del Belga’, libro del mes para el Museo de Sabero.
Además, durante el mes de diciembre el centro expondrá el cuadro ganador del tercer premio en el Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras’.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero continúa con su recomendación mensual de lectura, que para el mes de diciembre es 'Las Gafas del Belga' de Víctor del Reguero. Y además, dentro de su iniciativa por dar a conocer las obras que forman parte de su pinacoteca, también durante este mes, expondrá uno de los cuadros ganadores en el Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Tierras Mineras de Castilla y León.
La obra elegida es la que obtuvo el tercer premio en la cuarta edición del concurso, celebrado en las cuencas mineras de Sabero, Barruelo de Santullán, Fabero y Guardo -Velilla del Río Carrión. Se trata de un cuadro del pintor vallisoletano Isidoro Moreno López y podrá verse con entrada gratuita en la recepción del museo.
Por su parte, el programa ‘Libro del mes’, ha elegido como libro recomendado ‘Las Gafas del Belga’, una obra del historiador Víctor del Reguero en la que realiza un pormenorizado relato, escrito en presente, al hilo de una buena colección de imágenes y documentos de época, sobre el surgimiento, desarrollo y el principio del ocaso de la minería del carbón en Laciana y El Bierzo, a través de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada y de quien durante más de seis décadas fuera su alma máter, Marcelo Jorissen ‘El Belga’. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero