Diario de Valderrueda
El PSOE de León exige a la Junta que desbloquee las ayudas estatales por ataques del lobo
lunes, 5 de diciembre de 2022, 09:41
POLÍTICA - GANADERÍA

El PSOE de León exige a la Junta que desbloquee las ayudas estatales por ataques del lobo

|

El PSOE de León exige a la Junta que desbloquee las ayudas estatales por ataques del lobo.

Señalan que la orden para adelantarlas "no es más que una cortina de humo. La realidad es que los ganaderos siguen sin cobrar las ayudas autonómicas”.


Lobo ibérico   foto de Manuel Ramos Casaus


El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha respondido a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, denunciando la falta de recepción de ayudas estatales por ataques del lobo por ser Castilla y León “una comunidad protestona”. En su respuesta, Cendón exige a la Junta que desbloquee dichas ayudas.


El socialista señala que Medio Ambiente "ha anunciado que hará un orden para pagar los daños causados por esta especie en explotaciones ganaderas situadas al norte del río Duero cuando la Junta, por mandato judicial ganado por las opas, tuvo que empezar a indemnizar los ataques de lobos al sur del Duero, mientras que al norte ya tenía la obligación de indemnizar los ataques en las reservas regionales de caza", y declara que no es "más que una cortina de humo más. La realidad es que los ganaderos siguen sin cobrar las ayudas autonómicas desde hace varios años".


“Hay que exigirle al señor Suárez-Quiñones que desbloquee de una vez las ayudas estatales por ataques del lobo, condicionadas a la adhesión a la estrategia estatal”, afirma Cendón, “que deje de tomar el pelo a los ganaderos y ganaderas de la provincia leonesa y se comprometa con la previsión del lucro cesante en las indemnizaciones anunciadas por parte del Gobierno autonómico para subsanar los daños. El consejero es el único responsable de que no llegue el dinero a los ganaderos”, incide el secretario general del PSOE de León.


“Mientras la Junta destina unos escasos 48.000 euros en los presupuestos del próximo año a las explotaciones ganaderas de extensivo que están en territorios de convivencia con grandes carnívoros, el compromiso del Gobierno de España con los ganaderos es real”, señala Cendón, “el resto de comunidades autónomas que han aceptado el plan ya han recibido el dinero”. 


Finalmente, el socialista concluye recordando a la Junta que brindar este tipo de ayudas "no es competencia exclusiva del ámbito estatal, sino también autonómico. Que sean coherentes e incrementen sus partidas para este fin, porque esos 48.000 euros son los mismos que los anunciados en los anteriores presupuestos”.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo ibérico

relacionada UPL registra 144 enmiendas a los Presupuestos de Castilla y León por más de 71 millones
relacionada Acusan a la Junta de "trato de favor" a Serunión, que será concesionaria de los comedores escolares de León
relacionada El leonés Javier Santiago coordinará las iniciativas contra la despoblación del PP en el Senado
relacionada El PSOE de León acusa a la Junta de "apoyar en falso" a la ganadería cuando carece de ayudas al sector

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.