Diario de Valderrueda
El PSOE de León acusa a la Junta de "apoyar en falso" a la ganadería cuando carece de ayudas al sector
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 21:41
POLÍTICA - GANADERÍA

El PSOE de León acusa a la Junta de "apoyar en falso" a la ganadería cuando carece de ayudas al sector

|

El PSOE de León acusa a la Junta de "apoyar en falso" a la ganadería cuando carece de ayudas al sector.

Señalan que las ayudas del Gobierno "van dirigidas a explotaciones ganaderas como apoyo a la estrategia estatal del lobo que Castilla y León no admite".


ARCHIVO Javier Alfonso Cendón


El PSOE de León, a través de su secretario general, Javier Alfonso Cendón, acusa al Gobierno autonómico de apoyar falsamente a la ganadería extensiva en el conjunto de la comunidad autónoma y, especialmente, en la provincia leonesa, al carecer la Junta de Castilla y León de ayudas específicas para el sector. “PP y Vox están perjudicando al sector ganadero en nuestra provincia, porque las ayudas habilitadas por el Gobierno de España, con una dotación de 20 millones de euros, van dirigidas a las explotaciones ganaderas de extensivo como apoyo a la estrategia estatal del lobo que Castilla y León no admite”, explica Cendón.


“Prefieren contravenir las directivas europeas y hacer demagogia, apoyando falsamente a la ganadería extensiva y mintiendo a los ganaderos y ganaderas. Porque, en todos los años en los que han estado gobernando, nunca han creado una partida presupuestaria específica para apoyar a las explotaciones ganaderas que conviven con especies como el lobo ibérico”, continúa el socialista, “la Junta ha destinado unos ridículos 48.000 euros a las explotaciones ganaderas de extensivo que están en territorios de convivencia con grandes carnívoros, en los presupuestos del próximo año para toda la Comunidad”.


Cendón señala cómo el Gobierno autonómico “sigue sin subsanar los daños causados por ataques del lobo de forma inmediata y suficiente, lo que significa que la indemnización por ataques prevea el lucro cesante”. Además, añade que desde el PP, "no pueden decir nada más porque los presupuestos de la Junta no contemplan ninguna partida específica para el fomento de la ganadería extensiva o para incentivar las medidas de protección y compensación en caso de ataque de los lobos. Tampoco hay una sola medida de fomento de la biodiversidad, las indemnizaciones consignadas vuelven a ser cantidades pírricas y los procedimientos son lentos y complicados para los ganaderos”.


Y concluye recordando cómo “a todo esto hay que unir la falta de incentivos y financiación complementaria, por parte de la administración autonómica, respecto a los Planes de Desarrollo Rural”, por lo que Cendón considera “como inexistente la política de ayudas propias de la Junta para los ganaderos y ganaderos de la provincia. La falta de compromiso es vergonzosa y palpable”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Javier Alfonso Cendón


relacionada Castilla y León concede casi 10 millones a ganaderos de vacuno de cebo, avicultura, pavos, porcino y apicultura
relacionada Puente Almuhey acogerá una charla con ganaderos sobre la reforma de la PAC
relacionada La Mantequera Leonesa logra su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España
relacionada ASAJA aborda la nueva PAC esta semana con los ganaderos de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.