Diario de Valderrueda
ASAJA aborda la nueva PAC esta semana con los ganaderos de la Montaña Leonesa
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:38
SECTOR PRIMARIO - GANADERÍA

ASAJA aborda la nueva PAC esta semana con los ganaderos de la Montaña Leonesa

|

ASAJA aborda la nueva PAC esta semana con los ganaderos de la Montaña Leonesa.

Estos días la actividad informativa se lleva a cabo en Valdepiélago, Villamanín, La Magdalena, San Emiliano y Villablino.


Ganadería octubre 2022 ganado


La organización agraria ASAJA continúa esta semana con su programación de reuniones informativas sobre la nueva PAC en León. Así, la actividad informativa se lleva a cabo estos días con los ganaderos de la montaña, concretamente en Valdepiélago, Villamanín, La Magdalena, San Emiliano y Villablino. Desde que se comenzó el 12 de septiembre en Valencia de Don Juan, se han celebrado ya 43 reuniones con la participación de 946 agricultores y ganaderos de todos los puntos de la provincia.


La PAC, que entrará en vigor para 2023, tendrá una especial complejidad también en el sector ganadero para gestionar las ayudas que llegan a través de los denominados eco regímenes o eco esquemas, y parte de esa complejidad viene derivada de la estructura de la propiedad, que se caracteriza, por un lado, por ser pastos comunales y por otro, por ser fincas de prado o pastos de particulares de reducidas dimensiones. La propiedad apenas representa el 5% de la superficie declarada, mientras que el 95% restante son pastos arrendados o adjudicados en subastas por parte de las juntas vecinales.


Los ganaderos de la montaña están preocupados por los altos costes de producción, ya que los forrajes que compran para suplementar la alimentación de los animales en una gran parte del año, sobre todo el invierno, se han encarecido un 85% respecto a los precios de hace un año. La gran demanda de forrajes, debido a la escasa cosecha de heno en los prados de montaña y a la mala cosecha de forrajes en las zonas agrícolas, han disparado los precios de la materia prima, a la vez que se ha encarecido también el transporte desde los almacenes de los agricultores hasta las ganaderías.


El elevado número de jóvenes que se han incorporado a la ganadería en las zonas de montaña en los últimos años, que supone un hecho muy positivo, ha creado "una presión desmedida para hacerse con tierras de pastoreo y de prados, lo que ha elevado los arrendamientos a precios hasta hace poco impensables". Según ASAJA, estos arrendadores de pastos, que mayoritariamente son juntas vecinales, "se están quedando con una buena parte de los ingresos de los ganaderos hasta el punto que, a muchos de ellos, ya no le salen las cuentas".


A esta situación hay que sumar la presión que está ejerciendo sobre la cabaña ganadera la presencia del lobo y otros animales salvajes como el oso, ocasionando daños a diario "que nadie compensa, y los daños que el jabalí y otras especies cinegéticas ocasionan en los prados de siega".


Por otro lado, los precios de la carne han subido, pero no lo suficiente como para compensar el mayor coste de la alimentación y de otros insumos de las ganaderías, por lo que la rentabilidad es menor que en etapas anteriores, a la vez que el riesgo es mayor, al necesitar más inversión y más capital circulante.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ganadería


relacionada Cuca Gamarra, secretaria general del PP, visitó Burón para presentar su Plan de apoyo a la ganadería
relacionada UPA-COAG movilizará a los ganaderos de Castilla y León si la Junta ignora el problema del lobo
relacionada "En Austria están muy bien mirados los ganaderos, no como aquí, cuando es de lo que comemos"
relacionada Los ganaderos premiados, grandes protagonistas en la Feria de Riaño 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.