Diario de Valderrueda
UPA-COAG movilizará a los ganaderos de Castilla y León si la Junta ignora el problema del lobo
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:01
SECTOR PRIMARIO - GANADERÍA

UPA-COAG movilizará a los ganaderos de Castilla y León si la Junta ignora el problema del lobo

|

UPA-COAG movilizará a los ganaderos de Castilla y León si la Junta ignora el problema del lobo. 

Preparan protestas en las próximas semanas para reivindicar la simplificación del proceso de extracción de ejemplares, el control de las poblaciones de lobo e indemnizaciones.


Lobo iberico gobierno españa


La Alianza UPA-COAG convocará movilizaciones de los ganaderos de Castilla y León en todas las provincias para manifestar su rotundo rechazo a la gestión que la Consejería de Medio Ambiente está realizando con relación al lobo y exigir medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva. 


A este respecto, COAG y UPA trabajan en la elaboración de un calendario de actos de protesta en las próximas semanas, con las que pretende conseguir la simplificación del procedimiento de extracción de ejemplares especialmente conflictivos, el control de las poblaciones de lobo y unas indemnizaciones que compensen íntegramente todos los daños ocasionados, de manera ágil y justa.


Denuncian que los ataques al ganado no cesan "y día sí y día también se ceban con nuestras explotaciones generando cuantiosísimas pérdidas, mientras Ministerio y Consejería de Medio Ambiente se desentienden del problema, enzarzados en su particular guerra política de desgaste". Además, señalan que Castilla y León registra un ataque de lobo al ganado cada tres horas.


La Alianza considera que la Junta tiene capacidad normativa para establecer indemnizaciones tanto al norte como al sur del Duero. Por ello, no debe escudarse en el vacío legislativo originado por la inclusión del lobo en el LESPRE. Y desde luego, tiene competencias para abonar dichas ayudas con rapidez, "cosa que no está haciendo, dejando al ganadero en una indefensión irresponsable".


Así, aseveran que la situación resulta insoportable, "cuando un ganadero ha sufrido varios ataques en el rebaño, los animales muertos, los heridos que siempre mueren a pesar de los cuidados, los abortos, el trabajo para recuperar el estado anterior de la explotación, suponen un cúmulo de circunstancias que causa ansiedad, estrés, problemas de salud y un pensamiento constante en el abandono de la actividad. Abandono que en algunos casos ya se está produciendo".


Por todo ello, la Alianza UPA-COAG "decimos ¡basta ya! No vamos a seguir soportando durante más tiempo esta total falta de respuesta a un problema que se agranda a la vez que crecen las manadas de lobos por la sobreprotección jurídica de la que gozan desde que el MITECO, despreciando la opinión de los ganaderos y de las consejerías de las comunidades autónomas que albergan el 90 por ciento de los lobos de este país, los incluyera en el LESPRE", concluyen.   

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo ibérico


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.