Diario de Valderrueda
"En Austria están muy bien mirados los ganaderos, no como aquí, cuando es de lo que comemos"
jueves, 18 de abril de 2024, 11:56
ENTREVISTAS - GANADERÍA

"En Austria están muy bien mirados los ganaderos, no como aquí, cuando es de lo que comemos"

|

"En Austria están muy bien mirados los ganaderos, no como aquí, cuando es de lo que comemos".

Luiso Quesada tiene en Burón su ganadería de yeguas burguete. No se dedica a ello al 100% pero, tras ganar dos premios en la Feria de Riaño, nos cuenta su visión del sector.


Ganaderia luiso quesada (4)


Jose Luis Quesada tiene 38 años y lleva 13 de ellos viviendo en Burón. En plena Montaña Oriental Leonesa tiene su Ganadería Luiso, en la que cría yeguas de raza burguete, una raza navarra que en la Feria Ganadera de Riaño le granjeó el premio a mejor yegua y mejor caballo. No se dedica al 100% a ellas por las dificultades que supone, pero es un apasionado del ganado y les entrega tanto tiempo como a su trabajo. 


Pregunta: ¿Cuántos años hace que tienes yeguas?


Respuesta: "Pues hará unos 18 o 20 años, no me dedico al 100% a la ganadería, trabajo en otra cosa pero tengo las yeguas porque me gusta el ganado. Me gustaron, tenía un compañero de trabajo en Asturias que tenía yeguas y me metí en esta raza. Es como una droga, empiezas con una y cuando te das cuenta tienes 20 yeguas".


P: ¿Por qué no te dedicas al 100% a la ganadería?


R: "Porque de las yeguas no podría vivir al 100%, igual si lo acompañara de vacuno si se podría, pero no es solo ganadero el que vive del ganado, para mí también lo es al que le gusta el ganado. Me considero tan ganadero como el que vive del ganado, no vivo de ellas porque igual no tengo el valor de aventurarme, aunque nunca se sabe como va a acabar esto, porque es un trabajo y un negocio que ha dado de comer a muchas familias en la montaña. Si pudiera vivir de las yeguas, mañana pedía la cuenta en el otro trabajo".


P:¿A qué le dedicas más tiempo, a tu trabajo o a las yeguas?


R: "Hago mis 8 horas del trabajo, llego a casa, como y vengo a ver las yeguas, diría que 50/50, en verano no dan tanto trabajo pero en invierno sí dan más que hacer y hay que estar pendientes para los partos, por las nevadas...."


Ganaderia luiso quesada


P: ¿Para ti, qué es lo mejor de la ganadería?


R: "Lo bueno de la ganadería es la libertad que te da, poder gestionar tu propia empresa y, sobre todo, poder vivir en esta zona nuestra, en la montaña". 


P: ¿Y qué es lo peor? Eso por lo que no te atreves a ser ganadero a tiempo completo.


R: "El tema de los precios, los piensos, es muy variable, están por las nubes y el precio del ganado sigue como hace 20 años, meterte es mucha aventura y aunque dan muchas ayudas, no regalan nada. El tema de los saneamientos de las vacas a mí me da mucho miedo, a mi suegro, por ejemplo, le salió una vaca mala y le dieron un mes de plazo para matar a 160 animales, que después dieron sanos todos en el matadero. Eso desmoraliza mucho, él lloraba como un niño. 


Esto echa para atrás a la gente, a mí y a muchos otros, la gente que ya lo tenía montado continúa pero los chavales... Porque los lobos son un problema, porque lo es, antes de ayer me mordieron un potrin, pero a mi suegro o a mí nos muerde un potro o dos al año... Pero la administración nos mata 160 o más, y los mata sí o sí, tienes que venderlas a un tratante que te paga a lo que él quiera y la administración te da una pequeña subvención que no subsana lo que valen esas vacas, que llevan aquí toda la vida".


0d5d1d27 7132 4fa1 9458 58037fe53498


P: ¿Crees que está valorada la ganadería?


R: "Yo creo que no, no valoran al ganadero como lo tendrían que valorar. Estuve de vacaciones en Austria viendo alguna explotación y allí valoran al ganadero de otra manera, está muy bien mirado, las naves están en los pueblos... No como aquí, que nos echan

de los pueblos, cuando el ganadero es de lo que comemos, la leche y la carne viene de las vacas, la biodiversidad de los montes y que estén bien cuidado depende de que haya ganado y pastores, sin ellos al final se va a acabar todo".


P: Ganaste el premio a mejor caballo y mejor yegua en la Feria Ganadera de Riaño del pasado sábado, ¿Qué crees que destaca de tus yeguas?


R: "Las tengo muy bien cuidadas, la línea que quiero seguir está muy bien marcada y yo creo que eso el jurado lo vio". 


Ganaderia luiso quesada (3)


P: ¿Qué se podría mejorar para darle a la ganadería su importancia?


R: "Aquí hacen ferias de turismo, carreras BTT y muchas cosas más en las que todas las administraciones colaboran, pero por ejemplo para la Feria Ganadera de Riaño, que está destinada a los ganaderos no, tendrían que colaborar para crear una feria de renombre en toda la montaña. No solo para vender ganado, que es lo que se vende menos ahora, sino para no perder la relación que había con los ganaderos, conocer otras explotaciones y el ganado de otros ganaderos. Si no se valoran las ferias, se acaba de verdad, si en la Feria de Riaño nada más quedan los puestos del mercado, se acaba. Hay que valorarlas e intentar potenciarlas".


Ganaderia luiso quesada (2)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ganadería Luiso - DDV


relacionada Los tres cerditos ya causan sensación en el Bosque de los Enanitos de Almanza
relacionada El joven Marco Fernández, de Taranilla, alcanza el título de Pendonero del Año 2022
relacionada IMÁGENES/ Así ha sido la Feria Ganadera 2022 de Riaño
relacionada Los ganaderos premiados, grandes protagonistas en la Feria de Riaño 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.