Diario de Valderrueda
El joven Marco Fernández, de Taranilla, alcanza el título de Pendonero del Año 2022
viernes, 19 de abril de 2024, 11:28
REPORTAJES - TRADICIONES

El joven Marco Fernández, de Taranilla, alcanza el título de Pendonero del Año 2022

|

El joven Marco Fernández, de Taranilla, alcanza el título de Pendonero del Año.

A sus 12 años es un apasionado de los pendones y no falla a ninguna pendonada, su entusiasmo le ha granjeado este reconocimiento de la Asociación de Pendones del Reino de León.


Marco fernandez pendonero del au00f1o 3


Marco Fernández es un apasionado de los pendones con tan solo 12 años, no se pierde ninguna pendonada y allá donde va el Pendón de Taranilla, su pueblo, situado en el municipio de Valderrueda, allí está él para cargar, de momento, con una pendoneta. Ese entusiasmo por estas enseñas históricas le ha granjeado el título de Pendonero del Año 2022, que le entregó el pasado 29 de octubre la Asociación de Pendones del Reino de León.


Es socio desde hace unos cuatro años, "lo metió mi hermano y le encanta", explica orgullosa Ana Pablos, su madre; pero no se esperaba recibir este premio, "a él le gusta ir siempre que se lleva el pendón, pero como a la Comida de Hermandad no se lleva y coincidía con Halloween, no quería ir, conseguí convencerle y se quedó blanco, no se lo esperaba para nada, me habías engañado decía, para él fue una sorpresa muy grande", cuenta. 

 

Marco fernandez pendonero del au00f1o


Pendonero del Año es uno de los reconocimientos que entrega la Asociación de Pendones del Reino de León en su Comida de Hermandad, se entrega cada año a un menor desde el año 2018 y se valora la participación en cada evento y sus ganas de ser pendonero. No cabe duda entonces de que Marco Fernández lo merece, por su entusiasmo y la pasión que siente por los pendones.


Al título, según explica Mayte Álvarez de la Asociación de Pendones, le acompaña una responsabilidad: Marco Fernández será el encargado de portar durante los eventos del próximo año el estandarte de la asociación. Además, se le hizo entrega de un cinto para llevar el pendón, grabado con su nombre.


En la Comida de Hermandad, también se celebró el bautizo de los nuevos pendoneros y tuvo lugar un reconocimiento a los socios fallecidos, así como un homenaje a los socios mayores de 80 años. Por otro lado, se entregó el título a los pueblos más comprometidos durante el año a Chozas de Arriba, Adrados de Ordás y Ardoncino, y se hizo entrega de un cinturón al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que recogió la diputada Mª Avelina Vidal.


Marco fernandez pendonero del au00f1o (2)


Además, se impuso el pin de plata al alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, y al presidente de Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo; y el pin de oro a dos miembros de la Junta Directiva por su labor desempeñada desde 2014, en concreto, a Mayte Álvarez y Juan José Quintana.


Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar también de una videollamada en directo con Fernando Ónega, reconocido como Pendonero de Honor desde 2019 y que, por motivos de agenda, no ha podido venir estos años a recoger el título.


Comida hermandad pendones de leon 1

Comida hermandad pendones de leon


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV - Asociación de Pendones del Reino de León


relacionada IMÁGENES/ Así ha sido la Feria Ganadera 2022 de Riaño
relacionada Miles de personas llenan Riaño para disfrutar de la gran Feria Ganadera 2022
relacionada Así es el impresionante vídeo resumen del Trail del Mampodre 2022
relacionada Las Montañas de León, reconocidas como uno de los patrimonios agrícolas más importantes del mundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.