El joven Marco Fernández, de Taranilla, alcanza el título de Pendonero del Año 2022
El joven Marco Fernández, de Taranilla, alcanza el título de Pendonero del Año.
A sus 12 años es un apasionado de los pendones y no falla a ninguna pendonada, su entusiasmo le ha granjeado este reconocimiento de la Asociación de Pendones del Reino de León.
Marco Fernández es un apasionado de los pendones con tan solo 12 años, no se pierde ninguna pendonada y allá donde va el Pendón de Taranilla, su pueblo, situado en el municipio de Valderrueda, allí está él para cargar, de momento, con una pendoneta. Ese entusiasmo por estas enseñas históricas le ha granjeado el título de Pendonero del Año 2022, que le entregó el pasado 29 de octubre la Asociación de Pendones del Reino de León.
Es socio desde hace unos cuatro años, "lo metió mi hermano y le encanta", explica orgullosa Ana Pablos, su madre; pero no se esperaba recibir este premio, "a él le gusta ir siempre que se lleva el pendón, pero como a la Comida de Hermandad no se lleva y coincidía con Halloween, no quería ir, conseguí convencerle y se quedó blanco, no se lo esperaba para nada, me habías engañado decía, para él fue una sorpresa muy grande", cuenta.
Pendonero del Año es uno de los reconocimientos que entrega la Asociación de Pendones del Reino de León en su Comida de Hermandad, se entrega cada año a un menor desde el año 2018 y se valora la participación en cada evento y sus ganas de ser pendonero. No cabe duda entonces de que Marco Fernández lo merece, por su entusiasmo y la pasión que siente por los pendones.
Al título, según explica Mayte Álvarez de la Asociación de Pendones, le acompaña una responsabilidad: Marco Fernández será el encargado de portar durante los eventos del próximo año el estandarte de la asociación. Además, se le hizo entrega de un cinto para llevar el pendón, grabado con su nombre.
En la Comida de Hermandad, también se celebró el bautizo de los nuevos pendoneros y tuvo lugar un reconocimiento a los socios fallecidos, así como un homenaje a los socios mayores de 80 años. Por otro lado, se entregó el título a los pueblos más comprometidos durante el año a Chozas de Arriba, Adrados de Ordás y Ardoncino, y se hizo entrega de un cinturón al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que recogió la diputada Mª Avelina Vidal.
Además, se impuso el pin de plata al alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, y al presidente de Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo; y el pin de oro a dos miembros de la Junta Directiva por su labor desempeñada desde 2014, en concreto, a Mayte Álvarez y Juan José Quintana.
Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar también de una videollamada en directo con Fernando Ónega, reconocido como Pendonero de Honor desde 2019 y que, por motivos de agenda, no ha podido venir estos años a recoger el título.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV - Asociación de Pendones del Reino de León