Diario de Valderrueda
UPL registra 144 enmiendas a los Presupuestos de Castilla y León por más de 71 millones
jueves, 1 de diciembre de 2022, 18:43
POLÍTICA - PRESUPUESTOS 2023

UPL registra 144 enmiendas a los Presupuestos de Castilla y León por más de 71 millones

|

UPL registra 144 enmiendas a los Presupuestos de Castilla y León por más de 71 millones.

 Consideran que sería "muy irresponsable" que no se aprobara un buen número de ellas puesto que son "medidas coherentes".


Rueda de prensa UPL   Presentaciu00f3n Enmiendas Parciales PGC (22 11 22)


Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado 144 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Castilla y León (PGC) por un valor de 71.186.558 millones de euros. Así lo presentaron ayer los procuradores leonesistas en las Cortes, Luis Mariano Santos, Alicia Gallego y José Ramón García, en la sede de la formación en la capital leonesa.


Entre ellas, se encuentran enmiendas para las comarcas mineras con planes de reindustrialización para la cuenca de La Pola-La Robla, Cistierna-Sabero y El Bierzo-Laciana por valor de 10 millones de euros que abrirían "la brecha para conseguir la dinamización de estas zonas tras el cierre de las minas".


También, se incluyen enmiendas para los polígonos industriales de Cubillos del Sil, de Santa María del Páramo o un Parque Tecnológico, y para crear suelo industrial en la provincia de León. En el aspecto sanitario se han presentado enmiendas para actuar en consultorios médicos como el de Santa María de la Isla o Sariegos, en centros de salud como el de La Pola, Villaquilambre, Ponferrada o Cistierna, y se consideró “insuficientes” las partidas para la radioterapia de El Bierzo o la ampliación de la UCI del Hospital de León.


Santos remarcó que no "vamos a renunciar" al Parque Agroalimentario de El Bierzo y "planteamos una ayuda de 2,5 millones de euros". Del mismo modo, dentro del área de agricultura presentan una dotación para la modernización de los regadíos del Canal Bajo de El Bierzo y de Velilla de la Reina.


Con respecto a educación, inciden en el IES Villaquilambre, que después de cinco años no se ha ejecutado. Y por otro lado, también plantean modificaciones y una partida presupuestaria para construir una Residencia de Mayores en Garrafe de Torío o para generar establecimientos de multinegocios en pequeñas áreas rurales que no tengan ese servicio para mantener población.


En el área de Cultura destaca la inversión para la rehabilitación y puesta en valor de los Cortines de Rial, de los antiguos lavaderos de La Recuelga o la restauración de las fachadas y elementos exteriores de Casa Botines. “Consideramos que estos presupuestos son muy mejorables y no se puede perder la oportunidad, no podemos dejar que la oposición lo dejase pasar”, insistió.


Santos puso de manifiesto que son unos presupuestos “engordados de forma artificial” por un aumento de recaudación tributaria y por la llegada de los Fondos Europeos que incrementan el presupuesto de gastos e inversiones. La primera conclusión para UPL es de “una oportunidad perdida al no tener ambición para encarar y plantear proyectos estratégicos de la Región Leonesa".


En este sentido, señaló que esperaban “encarar proyectos importantes” con estos PGC, como es la autovía La Espina-Ponferrada, ya planteado en el debate de la enmienda a la totalidad,que se está haciendo por la parte asturiana o la autovía León-Braganza. Todo ello, muestra para UPL “la escasa ambición del PP y del nuevo grupo que les da cobijo, la ultraderecha de VOX”.


Para finalizar, UPL concluyó señalando que sería "muy irresponsable que en estos momentos en los que planteamos medidas coherentes no sean capaces de aprobar un número importantes de ellas".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UPL 

relacionada Acusan a la Junta de "trato de favor" a Serunión, que será concesionaria de los comedores escolares de León
relacionada El leonés Javier Santiago coordinará las iniciativas contra la despoblación del PP en el Senado
relacionada El PSOE de León acusa a la Junta de "apoyar en falso" a la ganadería cuando carece de ayudas al sector
relacionada UPL critica los presupuestos de la Junta que intentará “modificar con enmiendas parciales”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.