Diario de Valderrueda
UPL critica los presupuestos de la Junta que intentará “modificar con enmiendas parciales”
sábado, 28 de enero de 2023, 05:21
POLÍTICA - PRESUPUESTOS

UPL critica los presupuestos de la Junta que intentará “modificar con enmiendas parciales”

|

UPL critica unas cuentas de la Junta “perfectamente mejorables” y que intentará “modificar con enmiendas parciales” sino prosperan las de la totalidad.

Los leonesistas ponen de manifiesto que en los presupuestos no ven una estrategia ni un plan para afrontar ni siquiera una verdadera lucha contra la despoblación.


El portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y Leu00f3n, Luis Mariano Santos, en el debate de la enmienda a la totalidad de los PGC


 Unión del Pueblo Leonés (UPL) critica unas cuentas de la Junta de Castilla y León “perfectamente mejorables” y que intentarán modificar a través de enmiendas parciales en caso de que no prospere esta enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad. Así, lo defendió este jueves el portavoz en las Cortes de los leonesistas, Luis Mariano Santos, que reconoció “la dificultad” de que sobrepase este límite ante el apoyo numérico del PP y VOX.


Santos enfatizó en que “no perderé demasiado tiempo” en destruir la falacia del reparto provincializado del dinero presupuestado con partidas no territorializadas que “engordan el centralismo más voraz” de una Comunidad tremendamente desigual que “siempre converge al mismo lugar y que se aleja del éxito del que ustedes presumen”.


Unos presupuestos que deben verse desde “la perspectiva real” de que deben ir destinadas a plantear soluciones en una economía directamente atacada por un entorno global y geopolítico, caracterizado por cuestiones como la postpandemia, la actual crisis inflacionista o la guerra de Ucrania. Estamos ante “un presupuesto expansivo en gasto, incrementado por las aportaciones de los Fondos Europeos y con un plus en la recaudación tributaria que debe ser el punto de partida para acometer inversiones estratégicas que no se estaban acometiendo”, reseñó.


Desde la formación leonesista “no vemos una estrategia, ni un plan para afrontar ni siquiera una verdadera lucha contra la despoblación”, continuó, antes de indicar que desde la Junta plantean y venden un incremento del 62% en los fondos dedicados a luchar contra esta lacra, pero lo hacen “sin señalar si ello obedece a un plan o simplemente las inversiones se ligan a antiguas promesas incumplidas en todos los territorios de este enorme conglomerado llamado Castilla y León”.


Difícilmente aportarán usted soluciones eficaces para luchar contra la despoblación cuando ni siquiera saben determinar el grado de esta, la incidencia desigual, la evolución constante y el reconocimiento de partes de esta comunidad que no pueden seguir esperando a que la ceguera institucional del gobierno autonómico y del central, deje paso al análisis y a la discriminación positiva”, señaló.


Santos denuncio que “nada podemos esperar” de unas cuentas que emergen en un momento clave y que tampoco plantean una verdadera inversión en materia industrial.

Ustedes, en la Junta, “son persistentes agarrados” al esfuerzo inversor en publicidad institucional que utilizan para vendernos un año y otro las enormes inversiones en los Polígonos Industriales de León, Zamora y Salamanca y que “compensan con el anuncio de grandes inversiones para futuros ejercicios, lo mismo que hace un año”.


Y tampoco es creíble ni aceptable la falta de compromiso con infraestructuras pactadas que “siguen acumulando atrasos año tras año” y es que comprenderán ustedes que la gente de Sahagún, Villaquilambre, Villalpando, Prosperidad y Zurguén vean en estos presupuestos “una oportunidad perdida ante la falta de compromiso”. Podrán argumentar el esfuerzo inversor “con el Centro de Salud de Villaquilambre de 30.000 eurazos o los 250.000 del de Cistierna para olvidarse del compromiso que existía, pero entenderán que, por ejemplo, el proyecto de Sahagún comienza con más de 15 años de retraso y “no es como para colgarse medallas”.


O su falta de compromiso con la Radioterapia de El Bierzo y su “insuficiente partida”, la renuncia al Centro de Especialidades Médicas de Ponferrada, la ampliación de la UCI, el Parque Agroalimentario de El Bierzo o la nula inversión en industria para Zamora. “Han perdido ustedes una inmejorable oportunidad para acometer proyectos e infraestructuras de calado”, concluyó.


Es el caso como “hacen otros” como la autovía de La Espina-Ponferrada avanzada en la parte asturiana y olvidada por ustedes, la autovía León-Braganza y muchos más que conforman unas cuentas “poco ambiciosas” en su presentación y que reparten fondos en proyectos comprometidos hace muchos años y que en su mayoría volverán a quedarse inconclusos con la ejecución de presupuestaria de un gobierno que se está demostrando “poco eficaz”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.