Diario de Valderrueda
Una 'hacendera' para dar sombra a la Fuente Bendita de Valdeteja
martes, 23 de abril de 2024, 22:53
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Una 'hacendera' para dar sombra a la Fuente Bendita de Valdeteja

|

Una 'hacendera' para dar sombra a la Fuente Bendita de Valdeteja.

Vecinos y voluntarios plantaron juntos abedules en este espacio, situado a 1.500 metros y cercano al puerto de Sancenas, para dotarla de un entorno más agradable.


Hacendera abedules valdeteja


Vecinos y voluntarios de Valdeteja y pueblos aledaños se unieron el pasado miércoles en una 'hacendera' para mejorar el entorno de la Fuente Bendita, una de las más bonitas del municipio de Valdelugueros, situada a 1.500 metros de altitud y cercana al puerto de Sancenas.


Esta fuente es lugar de encuentro para los vecinos de Valdeteja, que según explica el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, se dan cita en ella todos los veranos. "Subían y empezaron a decir que no había sombra en la fuente, que había que subir en otoño para plantar unos abedules, así que desde el Ayuntamiento colaboramos con ellos y nos hicimos con las plantas, pero ha sido todo obra suya", explica el regidor municipal. 


Así, todos juntos realizaron una plantación de abedules para que, con el paso del tiempo, la zona cuente con una buena sombra donde vecinos y visitantes puedan hacer una parada en su ruta para disfrutar de su excelente agua, así como del impresionante paisaje de la Montaña Leonesa que la rodea.  


Hacendera abedules valdeteja 1


"Esperemos que agarren la mayoría de ellos para que quede la fuente señalizada y con sombra", afirma Emilio Orejas. Una vez finalizados los trabajos y con los pequeños abedules plantados en el que será su hábitat, los voluntarios cumplieron los mandatos de la antigua costumbre de la 'hacendera' y disfrutaron de una caldereta de cordero.  


La subida hasta Fuente Bendita desde Valdeteja, en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, es un sendero sencillo, un trayecto de menos de una hora hasta encontrar este entorno, regado por sus frescas aguas, donde poder hacer parada para descansar, comer un bocadillo y, tal vez, continuar la ruta hasta el Pico Sáncenas.


Hacendera abedules valdeteja 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Valdelugueros


relacionada Gran acogida en su estreno de 'Donde nace el Curueño', el documental sobre pesca en Valdelugueros
relacionada Gran ambiente festivo en la Feria del Cristo de Valdelugueros 2022
relacionada La Marcha Cicloturista de Valdelugueros recorrió un circuito paradisíaco
relacionada Aprobadas obras del Plan de Cooperación por más de 540.000 euros en Sajambre, Prioro y Valdelugueros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.