Una 'hacendera' para dar sombra a la Fuente Bendita de Valdeteja
Una 'hacendera' para dar sombra a la Fuente Bendita de Valdeteja.
Vecinos y voluntarios plantaron juntos abedules en este espacio, situado a 1.500 metros y cercano al puerto de Sancenas, para dotarla de un entorno más agradable.
Vecinos y voluntarios de Valdeteja y pueblos aledaños se unieron el pasado miércoles en una 'hacendera' para mejorar el entorno de la Fuente Bendita, una de las más bonitas del municipio de Valdelugueros, situada a 1.500 metros de altitud y cercana al puerto de Sancenas.
Esta fuente es lugar de encuentro para los vecinos de Valdeteja, que según explica el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, se dan cita en ella todos los veranos. "Subían y empezaron a decir que no había sombra en la fuente, que había que subir en otoño para plantar unos abedules, así que desde el Ayuntamiento colaboramos con ellos y nos hicimos con las plantas, pero ha sido todo obra suya", explica el regidor municipal.
Así, todos juntos realizaron una plantación de abedules para que, con el paso del tiempo, la zona cuente con una buena sombra donde vecinos y visitantes puedan hacer una parada en su ruta para disfrutar de su excelente agua, así como del impresionante paisaje de la Montaña Leonesa que la rodea.
"Esperemos que agarren la mayoría de ellos para que quede la fuente señalizada y con sombra", afirma Emilio Orejas. Una vez finalizados los trabajos y con los pequeños abedules plantados en el que será su hábitat, los voluntarios cumplieron los mandatos de la antigua costumbre de la 'hacendera' y disfrutaron de una caldereta de cordero.
La subida hasta Fuente Bendita desde Valdeteja, en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, es un sendero sencillo, un trayecto de menos de una hora hasta encontrar este entorno, regado por sus frescas aguas, donde poder hacer parada para descansar, comer un bocadillo y, tal vez, continuar la ruta hasta el Pico Sáncenas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Valdelugueros