Diario de Valderrueda
Aprobadas obras del Plan de Cooperación por más de 540.000 euros en Sajambre, Prioro y Valdelugueros
viernes, 19 de abril de 2024, 20:29
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Aprobadas obras del Plan de Cooperación por más de 540.000 euros en Sajambre, Prioro y Valdelugueros

|

La Diputación libera más de 11 millones para instalaciones deportivas, polígonos industriales y obras en los municipios.

Unanimidad de todos los grupos políticos también para sacar adelante la tercera fase del Plan de Cooperación con otros 5,2 millones que permitirán ejecutar obras en 23 municipios más.


F2 (9)


La Diputación de León ha celebrado este viernes un pleno extraordinario que pone en manos de los municipios de la provincia más de 11 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas, la modernización de polígonos industriales y la ejecución de obras en diversas localidades. Los tres puntos del orden del día de la sesión han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.


La sesión plenaria servido para aprobar la tercera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que suma otros 23 municipios y 5,2 millones más de los 50 millones con los que está dotado este plan.


Tres municipios de la Montaña Oriental en esta tercera fase


Tres son los ayuntamientos que han visto aprobados sus proyectos para obras del Plan de Cooperación en esta tercera fase con una inversión total de 543.954 euros. 

En concreto se trata de Oseja de Sajambre (124.844 euros), Prioro (166.660 euros) y Valdelugueros (252.450 euros).


Plan de Cooperación 2022


La primera fase atendía las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda, 45 municipios y 11 millones, y, ahora, esta tercera fase, llega a otros 23 ayuntamientos con 5.207.809 euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros.


Desde el área de Cooperación de la institución provincial se siguen revisando expedientes para atender las demandas de los municipios pendientes.


La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes.


Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.


Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.


50 millones, una cifra histórica


A lo largo del ejercicio 2021, los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibieron fondos por importe de 30 millones para actuaciones como pavimentación de calles, dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas, adquisición de contenedores, mejora de viales, de sistemas de riego o reposición de mobiliario en zonas infantiles, entre las muy diversas obras que se han ejecutado con cargo a este fondo en todos los municipios de la provincia.


Desde la llegada a la institución provincial, el actual equipo de gobierno ha transferido 98,5 millones a los municipios a través de este plan: 18,5 millones en el ejercicio 2020; 30 millones en el 2021, y 50 millones que están previstos este año. El presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones para este plan.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Roban el riego automático del nuevo Área de Autocaravanas de Puente Almuhey
relacionada ​Cine y música el próximo martes en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada Vierdes de Sajambre se viste de fiesta para honrar a Santa Marina
relacionada IMÁGENES/ Así fue la impresionante Superluna del Ciervo vista desde la Montaña Leonesa
relacionada ​ITV agrícola el 3 y 5 de agosto en Puente Almuhey y Valderrueda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.