Diario de Valderrueda
Retiran, por fin, el nido de avispa asiática de Villasimpliz
viernes, 3 de febrero de 2023, 23:44
MEDIO AMBIENTE - MONTAÑA LEONESA

Retiran, por fin, el nido de avispa asiática de Villasimpliz

|

Retiran, por fin, el nido de avispa asiática de Villasimpliz.

Los vecinos alertaron de su presencia y ante el difícil acceso, tuvo que actuar el Grupo de Intervenciones en Altura del Servicio Territorial de la Junta en León.


Nido avispa villasimpliz (2)


El pasado lunes se personaba en la localidad de Villasimpliz el Grupo de Intervenciones en Altura del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial (GRIA), formado por Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente, para proceder a la retirada de un nido de Vespa velutina. La actuación se llevó a cabo tras el aviso de los vecinos, que alertaron de su presencia y denunciaron la inactividad de las administraciones ante la situación. 


Si bien el protocolo establece que, al tratarse de un entorno urbano, la competencia para su retirada es de los ayuntamientos y, además, en esta época ya no presenta riesgo alguno en cuanto a mayor expansión de la especie, el servicio territorial de Medio Ambiente ha optado por la retirada de dicho nido debido a la gran dificultad en su acceso, pues se encontraba en pronunciada pendiente y en un árbol a cierta altura al que sólo se podía acceder con determinados sistemas de trabajo.


Nido avispa villasimpliz


La avispa asiática se expande por Europa desde hace 10 años atraída por el clima suave y húmedo, se cree que esta especie llegó al continente a través de un contenedor procedente de China. En España desde 2018 se viene propagado por zonas del norte peninsular (Cornisa Cantábrica, Cataluña entre otras), apareciendo recientemente en zonas de baja altitud en la provincia de León.


El Avispón asiático, durante los pasados meses de septiembre y octubre, la reina pone huevos de machos y futuras reinas, muriendo poco antes de la eclosión de estos. Todas las obreras mueren al final del otoño. Una vez reproducidos, los machos mueren también. Las nuevas reinas emigrarán en la búsqueda de refugio para pasar el invierno (fase actual).


Nido avispa villasimpliz (3)


El nido se abandonará y no será ocupado por nuevas poblaciones por lo que, con la caída de la hoja de frondosas, es probable que se comiencen a ver algunos nidos abandonados pero la prescripción es no tocarlo ya que no representa amenaza alguna.

La Reina se mantendrá en estado latente en un letargo invernal en huecos de árboles, rendijas y grietas cobijándose de las inclemencias del invierno.


La Junta de Castilla y León estableció en 2016 un protocolo de actuación relativo a la detección, seguimiento y control de la especie, en el que participan empleados públicos de las consejerías de Agricultura y Ganadería (Veterinarios) y Medio Ambiente (Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente, Ingenieros Técnicos Forestales y de Montes).


Nido avispa villasimpliz (4)


Así mismo, se implica a otras entidades públicas como Diputaciones y Ayuntamientos, Bomberos y a asociaciones de titulares de explotaciones apícolas, principales interesados en el control de la especie por la incidencia que puede tener en estas explotaciones, pudiendo contar con la colaboración de expertos de la Universidad para la determinación de la especie.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León; Junta Vecinal de Villasimpliz


relacionada Disparan a un oso pardo durante una cacería en la Montaña Palentina
relacionada Riaño ejecutará este mes infraestructuras ganaderas por valor de más de 60.000 euros
relacionada El 2023 ilustrado con la impresionante fauna de Picos de Europa en un calendario
relacionada Anticipados más de 70 millones de la PAC 2022 a los ganaderos y agricultores de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.