Diario de Valderrueda
Las lluvias permiten el arranque de la campaña agrícola 2022/2023 en León
jueves, 25 de abril de 2024, 22:00
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

Las lluvias permiten el arranque de la campaña agrícola 2022/2023 en León

|

Las lluvias permiten el arranque de la campaña agrícola 2022/2023 en León.

Las precipitaciones han sido suficientes para las labores de preparación del terreno y el nacimiento de los cultivos sembrados este mes.


Maquinaria agricola 1


Las lluvias que han caído en la provincia de León en las últimas semanas son suficientes para el inicio de la campaña agrícola 2022/2023. Según informa ASAJA León, permiten cualquiera de las labores de preparación del terreno para la siembra, así como la nascencia de los cultivos. Por otra parte, en las zonas de montaña, donde suelen caer más precipitaciones, las lluvias acompañadas de temperaturas suaves han mejorado unos pastos que se encontraban agotados por un verano muy caluroso y de nulas precipitaciones.


Los datos registrados por las estaciones de Inforriego apuntan a precipitaciones, en lo que llevamos del mes de octubre, de entre 50 y 60 litros por metro cuadrado en las zonas de cultivo de la provincia.


Parte de las siembras de forrajes y todas las siembras de colza ya se han hecho en los primeros días del mes, y se espera que,con las lluvias, la planta nazca, si aún no lo ha hecho, y se desarrolle con normalidad. Los cultivos de cereal están, con carácter general, sin sembrar, por lo que ahora se necesita de unas semanas de tiempo seco y temperaturas suaves para poder trabajar en buenas condiciones. La mayoría de esta superficie es de cultivo de secano, aunque también se espera un incremento de las siembras en regadío para cumplir con las normas de la nueva PAC. En total, se sembrarán de cereales de invierno, en la provincia de León, unas 110.000 hectáreas.


Estas lluvias llegaron en pleno comienzo de la recolección del maíz, el cultivo cuantitativamente más importante de la provincia, y aunque obligaron a un parón en la cosecha, se reiniciará con normalidad en los próximos días, tan pronto como deje de llover. Queda pendiente recoger también una parte de la cosecha de patatas, y se estaba recolectando remolacha con destino a las fábricas de ACOR en Valladolid o de AB Azucarera en Toro.


Sin embargo, aunque la lluvia ha sido suficiente para la situación agronómica actual del campo, apenas se ha notado en el cauce de los ríos y, por lo tanto, en la aportación a unos pantanos que se encuentran muy necesitados, algunos prácticamente vacíos. No obstante, el año hidrológico ha comenzado ahora y, por el momento, nada hace pensar que no se pueda lograr un llenado óptimo, o al menos el imprescindible, a lo largo de los próximos meses y hasta el mes de abril, momento en el que arranca en León la campaña de riego de 2023.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Agricultura


relacionada 32 millones del Gobierno para programas agrícolas y ganaderos en Castilla y León
relacionada Asaja denuncia el olvido del sector apícola en las ayudas por la guerra de Ucrania
relacionada Mantinos, en contra de una macrogranja industrial de cerdos
relacionada Castilla y León activará el 1 de noviembre la Campaña de Riesgos Invernales 2022-2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.