Diario de Valderrueda
El Carnaval de León acoge hoy el día de los antruejos en el que participará Riaño
viernes, 19 de abril de 2024, 06:19
CARNAVAL 2016 - LEÓN

El Carnaval de León acoge hoy el día de los antruejos en el que participará Riaño

|

El Ayuntamiento de León desgranó hace unas semanas el contenido del programa de las fiestas de Carnaval, en las que se quiere "consolidar" el martes como un día "importante" dentro del calendario. 

Para ello, de nuevo tendrá lugar por las calles más céntricas de la capital leonesa un desfile de los antruejos y antruidos leoneses, las representaciones del Carnaval de la provincia más tradicionales, con la presencia de más de 250 personas llegadas de toda la provincia.


Martes de Carnaval León ddv



En concreto, a partir de las 19:00 horas de esta tarde, habrá presencia de la Zafarronada de Omaña, los Zamarrones y el Antruido de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado y los Antruejos de Cimanes del Tejar, además de nuevas representaciones que se incorporan este año como la mascarada de Invierno de La Cuesta, los Antruejos de Carrizo de la Ribera o las Máscaras de Braganza (Portugal).

El recorrido será desde Avenida Ingeniero Saenz de Miera, Avenida Palencia, Glorieta Guzmán el Bueno, Ordoño II, Plaza Santo Domingo, Calle Ancha, Plaza de Regla, Mariano Domínguez Berrueta, para acabar en la Plaza Mayor, donde realizarán una pequeña exhibición de sus tradiciones


El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, reconoció que la intención pasa por "recuperar" el Carnaval en León con una "gran apuesta por lo tradicional" y recuperar los antruejos leoneses.


El programa de Carnaval arrancó el viernes 5 de febrero con la elección de la Princesa, Príncipe y Mascota del Carnaval 2016, a partir de las siete de la tarde en el Pabellón deportivo La Torre.


Mañana miércoles 10 de febrero, el 'Entierro de la Sardina' cerrará la fiesta carnavalera. A las ocho de la tarde comenzará el desfile. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, plañideras, y la Zafarronada Omañesa (Riello) acompañarán al cadáver de la sardina hasta su trágico final, en la hoguera. Salida desde Plaza de Regla, recorriendo Calle Ancha, Plaza San Marcelo, Teatro, La Rúa, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza San Martín, para acabar en la Plaza Mayor. El desfile culminará a las 21.00 horas en la Plaza Mayor con la hoguera de la quema de la sardina.

relacionada Carnaval de León 2016: Del 5 al 11 de febrero
relacionada Fotogalería del Carnaval "Antruido de Riaño 2016" celebrado el sábado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.