Sueño cumplido: Subir a Collado Jermoso en Silla Joëlette
Sueño cumplido: Subir a Collado Jermoso en Silla Joëlette.
La discapacidad no es una barrera y lo demuestra Pilar, primera montañera en acceder en joëlette al icónico refugio de Picos de Europa.
La discapacidad no es una barrera y así lo demuestra Pilar Baños, una montañera palentina que ha llevado acabo numerosas actividades en entornos naturales. Sin embargo, era muy consciente de que su dificultad motora convertía en quimera su sueño de subir al refugio de Collado Jermoso.
De sus ganas nació el proyecto 'Con Pilar a Jermoso', en el que participan muchos de sus amigos montañeros unidos para buscar la forma de hacer realidad el sueño de Pilar. Así, se propusieron intentarlo utilizando una silla Joëlette y contando para ello con un equipo de reputados montañeros y técnicos, para garantizar lo principal, su seguridad.
Tras un periodo de preparación, el pasado 7 de septiembre, llegaron con toda su ilusión al aparcamiento de Fuente Dé, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa, para iniciar la subida, ascendiendo los serpenteantes Tornos de Liordes hasta la Vega de Liordes y después de mucho esfuerzo, llegar al refugio, donde fueron recibidos entre los aplausos de la guardería y de todos los allí presentes.
Sueño cumplido para Pilar, que pudo pasar la noche en el incomparable entorno de este icónico refugio, al que por primera vez alguien accedía con una silla joëlette, dado que se trata de un terreno muy abrupto y con grandes desniveles.
La iniciativa fue muy emotiva y emocionante, fue en parte dura, aunque no tanto gracias a los relevos que realizaban las personas que porteaban la joëlette y las ganas que tenían de superar este reto por Pilar.
Este hito montañero, junto con el reciente guiado de un deportista ciego en la vía ferrata de Valdeón, demuestran el incremento de actividades inclusivas de nivel en las montañas, así como la demanda y aceptación que tienen estas actividades.
Fuente: Diario de Valderrueda - FDMESCYL
Fotografía: FDMESCYL