Diario de Valderrueda
Sueño cumplido: Subir a Collado Jermoso en Silla Joëlette
viernes, 26 de abril de 2024, 08:36
INICIATIVAS - PICOS DE EUROPA

Sueño cumplido: Subir a Collado Jermoso en Silla Joëlette

|

Sueño cumplido: Subir a Collado Jermoso en Silla Joëlette.

La discapacidad no es una barrera y lo demuestra Pilar, primera montañera en acceder en joëlette al icónico refugio de Picos de Europa.


FDMESCYL subida en joellete a collado jermoso


La discapacidad no es una barrera y así lo demuestra Pilar Baños, una montañera palentina que ha llevado acabo numerosas actividades en entornos naturales. Sin embargo, era muy consciente de que su dificultad motora convertía en quimera su sueño de subir al refugio de Collado Jermoso.


De sus ganas nació el proyecto 'Con Pilar a Jermoso', en el que participan muchos de sus amigos montañeros unidos para buscar la forma de hacer realidad el sueño de Pilar. Así, se propusieron intentarlo utilizando una silla Joëlette y contando para ello con un equipo de reputados montañeros y técnicos, para garantizar lo principal, su seguridad.


Tras un periodo de preparación, el pasado 7 de septiembre, llegaron con toda su ilusión al aparcamiento de Fuente Dé, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa, para iniciar la subida, ascendiendo los serpenteantes Tornos de Liordes hasta la Vega de Liordes y después de mucho esfuerzo, llegar al refugio, donde fueron recibidos entre los aplausos de la guardería y de todos los allí presentes.


Sueño cumplido para Pilar, que pudo pasar la noche en el incomparable entorno de este icónico refugio, al que por primera vez alguien accedía con una silla joëlette, dado que se trata de un terreno muy abrupto y con grandes desniveles.


La iniciativa fue muy emotiva y emocionante, fue en parte dura, aunque no tanto gracias a los relevos que realizaban las personas que porteaban la joëlette y las ganas que tenían de superar este reto por Pilar. 


Este hito montañero, junto con el reciente guiado de un deportista ciego en la vía ferrata de Valdeón, demuestran el incremento de actividades inclusivas de nivel en las montañas, así como la demanda y aceptación que tienen estas actividades.


Fuente: Diario de Valderrueda - FDMESCYL

Fotografía: FDMESCYL


relacionada La cultura reina en el 'Rincón de las letras' de Vegacerneja
relacionada El greim rescata a un montañero tras quedar atrapado después de salirse de la Ruta del Cares
relacionada Triunfo absoluto de la IV Curueño Xtrem que cerró la 'Corona de la Montaña Leonesa' 2022
relacionada Los 7 miradores más espectaculares de la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.