Diario de Valderrueda
Los 7 miradores más espectaculares de la Montaña Oriental Leonesa
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:19
TURISMO - OCIO

Los 7 miradores más espectaculares de la Montaña Oriental Leonesa

|

Los 7 miradores más espectaculares de la Montaña Oriental Leonesa.

Paisajes de ensueño para disfrutar de la naturaleza, del amanecer o atardecer y con vistas mágicas...

Os los mostramos en este reportaje.



Mirador del Tombo - Valle de Valdeón


Se trata de una de las mejores vistas del Parque Nacional de Picos de Europa y de todo León.

Enclavado en la carretera de acceso desde Posada Hasta Caín, a menos de un kilómetro de la localidad de Cordiñanes, se encuentra este mirador único.

Un lugar para descansar y disfrutar del entorno envidiable del Valle de Valdeón y que cuenta con una de hierro con forma de Rebeco, una cabra típica de esta zona de la montaña. Además, podemos encontrar una lápida dedicatoria y un muro con una placa identificativa con una explicación sobre los picos de Europa.

Es espectacular en las cuatro estaciones del año, contemplando unas vistas diferentes en cada una de ellas.


Marcossfmiradordeltomboenpicosdeeuropacordianes

Mirador del Tombo - Marcos S.F.


Mirador de los Rejos - Cistierna


En el municipio de Cistierna, sobre los valles del Alto Esla, se encuentra uno de los mejores miradores para disfrutar del atardecer.

La mejor forma para conocer este lugar en profundidad es haciendo alguna de las rutas que están operativas.

Se trata de un camino de 13 kilómetros de distancia donde la dificultad es media. También se puede realizar en bicicleta. Una gran experiencia, para disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que pasas más tiempo con tu familia.


Mirador de los rejos Leu00f3n Walking Experience

Mirador de los rejos - León Walking Experience<br>


Mirador de la Pica Ten - Valle de Sajambre


En el paraje de Los Trabanzos, al borde de la N-625, se inicia esta ascensión, de aproximadamente una hora de duración. Perfectamente señalizada, se inicia el sendero por una mágica escalera de madera en la que atravesamos uno de los bosques tan caracteristicos de esta vertiente leonesa de los Picos de Europa.



La subida exigente se hace más accesible a través de los pasamanos que han sido colocados en las partes más pendientes del recorrido y nos ayudarán a conseguir con mayor facilidad la cumbre desde donde tendremos una visión del mágico Valle de Sajambre.

Una ascensión que se puede realizar con niños, siempre y cuando estén iniciados en el senderismo. 

Un lugar especial que ahora es más accesible que nunca, y que el ayuntamiento ha querido fomentar para la llegada del turismo a uno de los valles más desconocidos de la Cordillera Cantábrica, Sajambre.


31b02008 6def 42ce b93c 1a679f884ca6

Mirador de Pica Ten - Diario de Valderrueda


Mirador de Valcayo - Riaño


Partiendo de la N-621 encontramos la carretera que sube al Camping de Riaño hasta llegar a los miradores de "Valcayo" y "Las hazas". Desde dichos miradores no nos cansamos de lanzar la vista a un lado y otro del embalse de Riaño, buscando una panorámica nueva, que a buen seguro, es mejor que la anterior.

Agua, montaña, cielo y luz se combinan de infinitas maneras para producirnos infinitas sensaciones, diferentes en cada época del año. Una agradable subida desde la población de Riaño que nos produce una recompensa visual inimaginable. EL "Mirador del Alto Valcayo" se trata de una antigua torreta de vigilancia, que ha sido recubierta de escobas, simulando un chozo de pastores, y en la que se han colocado unas ventanas con carteles informativos, sobre el Riaño desaparecido y sobre la fauna de la Montaña de Riaño.

Además, se encuentra muy cerca del columpio más impresionante de León, visitado por cientos de visitantes cada semana y un atractivo turístico de primer orden.


Leire Catalan   Riaño

Mirador de Valcayo - Diario de Valderrueda


Mirador del Pando - Prioro


Una vez llegamos al puerto del Pando, que une Prioro con Boca de Huérgano a través de la carretera LE-234, nos sale un camino que, tras un corto recorrido, nos lleva al mirador. Lo veremos rodeado de paneles con el nombre de lo que estamos viendo. Picos de Europa, Montañas de Riaño o el Alto Cea de la Montaña Leonesa.

Uno de esos miradores donde contemplar la belleza del amanecer, atardecer o disfrutar de la berrea en plena época del celo del ciervo.


Mirador del pando   camping alto esla

Mirador del Pando - Camping Alto Esla<br>


Ruta de los Miradores - Valle de Sabero


Esta ruta ha sido diseñada para poner en valor y disfrutar el entorno histórico e industrial que en un pasado forjaron estas tierras y que ahora están quedando en el olvido. Por un lado el “Castro de Vegamediana”, que luego sería fortaleza medieval, junto con los restos del “Castillo de Aquilare” (siglo X), sus torres defensivas, y por otro lado las huellas de esa actividad minera que marcó la historia del valle de Sabero en el último siglo, como el “Lavadero”, ”Vegabarrio”, sus “Balsas”, la línea de “Baldes” con “Retorno” y “Las Ruedonas”, parajes de gran belleza, merecedores de esta ruta.

El recorrido, de forma circular, tiene 9,6 kilómetros con un tiempo estimado de tres horas y media. El inicio se puede realizar en Sabero, plaza del Museo de la Siderurgia y Minería, o desde Cistierna enlazando en Vegabarrio.


Ruta de los miradores sabero

Ruta de los Miradores - Ayuntamiento de Sabero


Mirador del Embalse del Porma


Nos encontramos en otro de los embalses de la provincia de León, el embalse Juan Benet o popularmente conocido como embalse del Porma. Junto con Vegamián, desaparecieron el resto de pueblos de la ribera del Río Porma, afectados por la construcción del embalse (Lodares, Armada, Campillo, Quintanilla y Ferreras inundados completamente y Utrero y Camposolillo, expropiados pero no sumergidos).

Este hermoso mirador y su magnífico entorno dejan vistas espectaculares para disfrutar de los valles que rodean el Alto Porma de la Montaña Oriental.


Mirador embalse del porma

Mirador del Porma - Turismo Montaña de Riaño


Fuente: Diario de Valderrueda - Turismo Montaña de Riaño


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.