Diario de Valderrueda
Seres de cuento invaden Horcadas
miércoles, 24 de abril de 2024, 19:11
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Seres de cuento invaden Horcadas

|

Seres de cuento invaden Horcadas.

Varias viviendas exponen en sus jardines estas figuras para dar a conocer la afición de María Ángeles Martínez, que elabora estos seres con pasta de papel inspirándose en la naturaleza.


Figuras horcadas 2


Este fin de semana varios seres de cuento han invadido Horcadas para dar a conocer la afición de María Ángeles Martínez, una vecina de Prioro que elabora estas figuras con celulosa, a través de varias capas de papel de periódico. Varias viviendas han expuesto estos duendes y criaturas en sus jardines, y lo volverán a hacer durante los días en los que la localidad de la Montaña Oriental Leonesa celebra sus fiestas.


Desde el próximo jueves y hasta el domingo, volverán a salir a la luz estas realistas piezas creadas solo con papel. "Es una afición, desde hace más de 20 años cada invierno hago una. Mi gran pasión es la micología, paso muchísimas horas en la naturaleza, observando y siempre llevo mi lupa en la mochila, con la que veo cómo en un centímetro de tierra hay muchísima vida, hongos, insectos... Con ellas quiero representar todo eso que veo de una forma menos real, humanizándolos", explica María Ángeles Martínez.


Figuras horcadas 3


La técnica para dar vida a estas criaturas es más compleja que un moldeado, consiste en colocar "papel en bruto para dar volumen y, con cola de empapelar, hacer tiras de papel y poner unas sobre otras e ir dándole forma", cuenta. Y aunque parece simple cuando lo describe, solo hace falta ver uno de estos duendes para apreciar la dificultad del detalle. 


Sus obras de arte ya han sido expuestas en algunas jornadas micológicas y también en la Casa del Parque de Puebla de Lillo, y como la propia María Ángeles afirma, son nómadas. "A mi me gusta que estén por el mundo, disfruto viendo a la gente disfrutar, donde me llaman ahí van, pero también es verdad que se pasan muchas temporadas en el desván. Yo estoy abierta a cualquier propuesta", relata. 


Figuras horcadas


Duendes, hadas, gnomos, seres mitológicos de la naturaleza que cobran vida en las manos de María Ángeles Martínez, podrán verse en los jardines de varias casas durante las fiestas de Horcadas los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre. "Estos seres dan mucho juego a la hora de desarrollar la imaginación y es una forma de reciclaje", afirma su creadora, pero también se trata de obras de arte que este fin de semana han atraído a mucha gente hasta esta localidad de la Montaña Oriental Leonesa y que, seguro repetirán este éxito la próxima semana.


Figuras horcadas 4

Figuras horcadas 5


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: León Rodríguez


relacionada Visitas teatralizadas para impulsar la Ruta de los Retablos Renacentistas
relacionada Maraña recuerda la Guerra Civil con las primeras Jornadas Históricas 'Fortines Tarna'
relacionada La última parte de la triple exposición sobre Escarpizo, Sendo y Toño se exhibe en Astorga
relacionada El Centenario de las Unidades Acorazadas a través de imágenes en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.