La última parte de la triple exposición sobre Escarpizo, Sendo y Toño se exhibe en Astorga
La última parte de la triple exposición sobre Escarpizo, Sendo y Toño se exhibe en Astorga.
La muestra, organizada por el ILC, repasa los 50 años en el arte de estos grandes artistas maragatos y podrá verse en la Biblioteca Municipal hasta el 1 de noviembre.
La última fase del triple proyecto expositivo organizado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, y el Ayuntamiento de Astorga, para difundir el legado de los artistas maragatos Benito Escarpizo, Antonio García, ‘Toño’, y el recientemente fallecido Rosendo García Ramos, ‘Sendo’, se ha inaugurado en la Biblioteca Municipal de Astorga y podrá verse hasta el próximo 1 de noviembre.
En esta tercera muestra ‘3 de 3. De 50 años en el arte’, el objetivo ha sido “presentar algunas de las pinturas esenciales de cada una de las trayectorias artísticas de estos autores tan significativos, centrándonos fundamentalmente en las dos últimas décadas de su producción", explicó Luis García Martínez, director de Arte y Exposiciones del ILC. Una muestra singular que pone fin a este amplio proyecto retrospectivo y que podrá verse con acceso gratuito, en el siguiente horario: de miércoles a viernes de 19:30 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12:30 a 14:00 horas; con visitas guiadas los martes a las 12:30 horas.
"Así, desde una visión estructurada en forma temporal y secuencial, los visitantes podrán aproximarse al trabajo creativo de estas tres figuras del arte contemporáneo leonés vinculados a Astorga y su comarca de una forma directa en calidad de tierra matricial, nutricional y germinadora”, detalló Luis García.
El director de Arte y Exposiciones del ILC presentó la exposición junto al alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones; la concejala de Cultura, María de los Ángeles Rubio; los pintores Benito Escarpizo y Antonio García; y Marisa Aparicio, viuda de Sendo; y puso de manifiesto ciertas claves de un proyecto que ha comisariado directamente.
“A través de estas treinta pinturas de mediano y gran formato, cuidadosamente seleccionadas, pueden observarse varias cuestiones de interés. En principio los tres autores coinciden en vincular su pintura en el territorio de la representación figurativa y de un tratamiento clásico muy próximo al realismo; por otro lado, existen en ellos referencias explícitas al contexto cultural de Astorga y de toda la provincia, como por ejemplo la cita explícita y concreta de los pendones en Toño y Escarpizo, o del ‘Diario de León’ en Sendo. La referencia a la simbología y a la mitología se hace intensa por medio de una reinterpretación del mundo clásico combinado con la actualidad en el caso de Escarpizo, que articula con fluidez escénica a maragatas con mujeres con burka y referencias mitológicas con desnudos femeninos, al mismo tiempo que incorpora citas concretas al ‘Guernica’ de Picasso”, indicó García.
“Por su parte, en el caos de Sendo el territorio clásico del bodegón se hace en cierto sentido protagonista por medio de la plasmación de su amor por el mundo literario, incorporando en las composiciones libros, periódicos y textos diversos", prosigió Luis García.
"De todos modos, el tema central se estructura en la plasmación del tiempo, tiempo que produce el deterioro del libro, del texto y de la imagen; estamos ante la captación de ese lento pero inexorable transcurrir del tiempo que destruye o desdibuja la realidad. Toño, a su vez, nos aporta la visión más próxima y humana, vinculada directamente a su familia por medio de retratos individuales de su mujer e hijo y también, en conjunto, con él mismo; al mismo tiempo que pictóricamente mira a la tradición con una visión casi fotográfica, mostrando interés por las manifestaciones más propiamente maragatas como los pendones o las cajilleras”, explicó el director de Arte y Exposiciones del ILC.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diputación de León
Escribe tu comentario