Diario de Valderrueda
ASAJA considera como "un ataque al sector primario" la propuesta de limitar el precio de los alimentos
martes, 23 de abril de 2024, 14:36
SECTOR PRIMARIO - PRECIOS

ASAJA considera como "un ataque al sector primario" la propuesta de limitar el precio de los alimentos

|

ASAJA considera como "un ataque al sector primario" la propuesta de limitar el precio de los alimentos.

Para la organización agraria la iniciativa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "obstaculiza el funcionamiento de la cadena alimentaria".


Buenos alimentos


ASAJA de Castilla y León considera como "un ataque al sector primario de la agricultura y la ganadería" las propuestas de la facción de Podemos en el Gobierno, presentadas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y apoyadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, consistentes en poner un límite a los precios de los alimentos que llegan a los lineales.


ASAJA ha querido recordar a la ministra que el sector agrario de España y del resto de Europa tiene "su principal caballo de batalla en la dificultad para repercutir sus costes de producción en la venta de los productos, ya que los precios se fijan verticalmente de arriba abajo, en vez de ser al contrario, siendo los sectores dominantes la distribución y la industria agroalimentaria". Además, la organización agraria señala que, precisamente para dar equilibrio a la cadena de valor de los alimentos, el actual Gobierno de coalición reformó la Ley de la Cadena Alimentaria, hecho positivo que ahora puede quedar empañado con este tipo de iniciativas.


Desde ASAJA señalan que los márgenes comerciales de todos los eslabones de la cadena están en la actualidad muy ajustados, y que, si el sector de la distribución o el de la industria tienen que recortarlos por una imposición política y normativa, sin duda presionarán al eslabón más débil, que es el del campo.


La organización agraria quiere dejar claro que el sector primario no se encuentra cómodo en esta "tesitura inflacionista" que entre otros efectos provoca un menor consumo, y que lo que desearía es "precios bajos de los alimentos con márgenes suficientes". Pero lo que está provocando el alza de precios, en muchos alimentos todavía inferior a la necesaria, es la situación de escasez y precios prohibitivos, entre otros, de la electricidad, el gas natural, el gasóleo, y todos los insumos y maquinaria que se necesitan en el campo. Además, hay que sumar el alza de los impuestos y el encarecimiento de los costes laborales por las sucesivas subidas del Sueldo Mínimo Interprofesional, y pronto también, los efectos de la restricción del crédito y los altos tipos de interés.




ASAJA pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que ejerza su papel y no permita interferencias dentro de sus competencias desde otro ministerio, que defienda la Ley de la Cadena Alimentaria y ponga medios para su correcto funcionamiento, y que garantice la renta de los profesionales del sector primario en un momento social y económicamente tan complicado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo

relacionada Solicitan a Medio Ambiente la extracción de ejemplares de lobo ante los continuos ataques al ganado
relacionada Septiembre es sinónimo de berrea en los Forfogones de Cofiñal
relacionada UPL pide medidas contra la despoblación también para la Región Leonesa
relacionada Los Productos de León lideran el debut en la Feria de Muestras de Valladolid

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.