Diario de Valderrueda
UPL pide medidas contra la despoblación también para la Región Leonesa
viernes, 19 de abril de 2024, 07:09
POLÍTICA - DESPOBLACIÓN

UPL pide medidas contra la despoblación también para la Región Leonesa

|

UPL pide medidas contra la despoblación también para la Región Leonesa.

Quieren que se incluya la región en la Proposición No de Ley que pide al Gobierno medidas para frenar la despoblación en Soria, Teruel y Cuenca.


Cortes


Tras el debate de este miércoles en las Cortes de Castilla y León, en el que se ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por Soria Ya, instando al Gobierno a tomar una batería de medidas económicas para frenar la despoblación en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) piden que se vaya más allá y se impulsen esta serie de medidas también en la Región Leonesa.


En este aspecto, desde UPL han recordado que la Región Leonesa es la que está sufriendo actualmente una peor deriva demográfica, con una despoblación entre León, Zamora y Salamanca que supera los 177.000 habitantes perdidos desde su inserción en la comunidad de Castilla y León en 1983, lo que supone que en periodo autonómico la Región Leonesa ha perdido el 15% de su población, siendo este el peor dato de una región en toda Europa occidental en dicho periodo.


El partido ha recordado que, en el último año, la Región Leonesa ha perdido 7.110 habitantes, cayendo un 0’76% su población, el peor dato de España, encabezando las provincias de Zamora (-0’91%) y León (-0’85%) la pérdida de habitantes en términos porcentuales en el último año en España, mientras que en términos absolutos las provincias de León (-3.840) y Salamanca (-1.739) encabezarían los peores datos en la comunidad de Castilla y León.


Asimismo, los leonesistas acuden a los datos para recordar que la Región Leonesa acumula el 82% de toda la pérdida poblacional de la comunidad de Castilla y León desde la creación de esta en 1983, y piden que se tengan en cuenta otros criterios para frenar esta deriva demográfica en las provincias de Salamanca, Zamora y León.


En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés señalan directamente también al envejecimiento, e inciden en que “si en 1983, al crearse Castilla y León, Zamora, Salamanca y León eran la 2ª, 4ª y 7ª provincias de la comunidad en índice de envejecimiento, hoy copan el podio, siendo las tres provincias más envejecidas de la comunidad”.


Además, los leonesistas apuntan que “la brecha en la tasa de juventud entre la Región Leonesa y Castilla ha pasado de 0’3 puntos porcentuales a 2 puntos entre 1983 y 2021, mientras que la brecha en la tasa de vejez ha pasado de 2’5 a 3’7, en perjuicio en ambos casos de la Región Leonesa, que posee actualmente los peores datos de España en las tasas de juventud (10%) y vejez (28%), lo que dificulta el relevo generacional e incentiva un aceleramiento de la despoblación, por lo que se han de tomar medidas cuanto antes”.


Por ello, UPL considera que debe haber un Plan que incentive la inversión en las provincias de Zamora, Salamanca y León para frenar la grave deriva demográfica que sufren las tres provincias leonesas. En este aspecto, recuerdan que llevan “años pidiendo un Plan Especial contra la despoblación en la Región Leonesa, que hemos presentado como enmienda en repetidas ocasiones a los Presupuestos Generales del Estado tanto a Gobiernos de PP como de PSOE, siendo rechazadas tanto por unos como por otros en el Senado”.


Ante estos hechos y la Proposición No de Ley aprobada hoy en las Cortes autonómicas, desde Unión del Pueblo Leonés piden que las medidas económicas contra la despoblación que las Cortes han solicitado para Soria, Teruel y Cuenca, se amplíen a las provincias de Zamora, León y Salamanca “para que se luche contra la despoblación en las dos grandes áreas de vaciamiento existentes en España, tanto en la denominada Serranía Celtibérica (Soria, Teruel y Cuenca), como en la Región Leonesa (Salamanca, Zamora, León)”.


Y es que, para el caso concreto de la Región Leonesa, UPL considera que si lo que "se pretende es frenar la despoblación no debe tenerse en cuenta solo la densidad de población, sino que debemos fijarnos en otros criterios como la evolución demográfica, la evolución en el nivel de envejecimiento, o incluso la evolución en el nivel de renta, que son claves para entender por qué la Región Leonesa es la que más se despuebla de Europa”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UPL 

relacionada El PSOE tacha de incoherente que PP y Vox no investiguen lo ocurrido en las residencias durante la pandemia
relacionada UPL critica la gestión de la Junta en la sanidad de las áreas rurales de la Región Leonesa
relacionada UPL defiende a los populicultores frente al MITECO
relacionada El PSOE denuncia que más de 1.000 alumnos leoneses no podrán estudiar el grado de FP elegido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.