Diario de Valderrueda
UPL critica la gestión de la Junta en la sanidad de las áreas rurales de la Región Leonesa
viernes, 26 de abril de 2024, 01:36
POLÍTICA - SANIDAD

UPL critica la gestión de la Junta en la sanidad de las áreas rurales de la Región Leonesa

|

UPL critica la gestión de la Junta en la sanidad de las áreas rurales de la Región Leonesa.

Los leonesistas ponen de manifiesto “la caótica situación” de Sanabria con el cierre de todos los consultorios y la suspensión de consultas.


Centro de salud de boñar noviembre 2021


La procuradora leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, ha criticado “la falta de previsión y mala gestión” de la Junta en materia sanitaria en las áreas rurales de la Región Leonesa. Lo ha ejemplificado con el cierre de todos los consultorios de Atención Primaria y la suspensión de las consultas en ellos desde el 16 de agosto en la comarca de Sanabria, centralizando la asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Puebla.


Una situación que se acrecienta en el periodo estival cuando se multiplica la población del área rural y que, según Gallego, “se podría prever”. Además, la procuradora ha señalado que la Junta "no tiene demasiado interés” en solventar estos problemas y como muestra, ha planteado que no se están cubriendo las plazas de médico de El Puente desde enero y de Requejo desde junio.


Problemas de asistencia sanitaria que “afectan a otras zonas de la Región Leonesa”. Alicia Gallego ha recordado la ausencia de atención presencial en Fuenteguinaldo o la avería en diferentes ambulancias en Ciudad Rodrigo, Béjar o La Alberca, en la provincia de Salamanca. Situación similar a la vivida en la provincia de Zamora con “ambulancias que se caen a trozos” o en León, "excediendo la mayoría los 400.000 kilómetros de servicio”.


Gallego ha advertido que la institución autonómica “no hace absolutamente nada” para exigir a la empresa concesionaria la vigilancia de estos vehículos y que genera “un perjuicio en los servicios que se prestan”. En esta línea, ha puesto de manifiesto “los bonitos titulares sin contenido ni efectividad” utilizados por los miembros del equipo de gobierno PP-VOX para prometer el incremento ostensible del número de ambulancias en la Región Leonesa.


Y una situación que, tal y como señala la procuradora de UPL, se repite con la enfermería, que se encuentran con contratos precarios que no ofrecen una cobertura en óptimas condiciones a los pacientes. Circunstancia que se hace “clave”, contar con más enfermeros con el objetivo de reducir las cifras de mortalidad que padece la provincia de León y sobre lo que se ha alertado desde los Sindicatos de Enfermería.


Falta de enfermeras y enfermeros que provocan que en el Área de León “se está negando de forma arbitraria” el derecho a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural como sí perciben otros núcleos de población mayores. Por ello, ha destacado que esta “no es la defensa del mundo rural que queremos los que vivimos en pueblos hartos de que se nos utilice en eslóganes por partidos como PP o VOX”.


En este aspecto, ha remarcado que la Junta está “para dar solución” a todos estos problemas y lo que se encuentran todos los ciudadanos es una "inoperancia y la torpeza de su gestión” con consultorios cerrados, sin médico ni enfermeras o sin cumplir con los mínimos que permitan a los ciudadanos elegir con libertad donde vivir “con una mínima calidad de vida”, concluyó la leonesista.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Centro de Salud de Boñar

relacionada UPL defiende a los populicultores frente al MITECO
relacionada Boñar celebró ayer su décima Fiesta de la Rosa del PSOE
relacionada El PSOE denuncia que más de 1.000 alumnos leoneses no podrán estudiar el grado de FP elegido
relacionada ASAJA León acusa a la Diputación de aplicar políticas de Vox

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.