Diario de Valderrueda
UPL defiende a los populicultores frente al MITECO
viernes, 19 de abril de 2024, 23:14
POLÍTICA - POPULICULTURA

UPL defiende a los populicultores frente al MITECO

|

UPL defiende a los populicultores frente al MITECO.

Las plantaciones de chopo podrían verse afectadas por la posible recuperación de la prohibición de usar los cauces hidráulicos públicos.


PHOTO 2022 09 03 12 14 56


UPL ha querido mostrar su apoyo a los populicultores después de que, el pasado 28 de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abriese un período de consulta pública sobre la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que recupera la prohibición de utilizar los cauces de dominio público hidráulico para plantaciones productivas de especies leñosas. “Un despropósito que ya creíamos superado en nuestra región tras el acuerdo logrado la pasada primavera entre los representantes del sector del chopo y la Confederación Hidrográfica del Duero”, ha recordado Enrique Valdeón, secretario de infraestructuras de Unión del Pueblo Leonés.


De igual modo, ha afirmado Valdeón, “desde UPL queremos recordar al MITECO que las tres provincias de la Región Leonesa generan el 40% de la producción estatal de madera de chopo, constituyendo un importante e insustituible motor económico que dinamiza nuestras áreas rurales y provee de ingresos a numerosas familias, empresas y juntas vecinales”. En consecuencia, el partido señala que recuperar esta prohibición no solamente vulneraría de nuevo los derechos de los propietarios privados de choperas, sino que “perjudicaría gravemente a uno de los pocos sectores que aún nos funcionan y en el que somos vanguardia, además del potencial daño medioambiental que se infligiría a la biodiversidad que albergan estas plantaciones”.


Asimismo, el período habilitado para presentar alegaciones finalizó el 2 de septiembre, lo que Enrique Valdeón ha valorado como “una puñalada trapera al sector del chopo, pues lanzar esta consulta en agosto, mes inhábil y vacacional por excelencia en España, equivale a pretender imponer la prohibición del MITECO por la puerta de atrás, así como desprecia el trabajo y la opinión de los populicultores afectados por la misma”.


Por todo lo anterior, “desde Unión del Pueblo Leonés instamos al MITECO a retirar la citada prohibición de su propuesta, así como le exhortamos a consensuar con el sector del chopo cualquier medida que pudiere afectar a sus intereses, que también son los nuestros”, ha concluido Enrique Valdeón.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UPL 

relacionada Boñar celebró ayer su décima Fiesta de la Rosa del PSOE
relacionada Boñar acoge hoy la X Fiesta de la Rosa del Partido Socialista
relacionada El PSOE denuncia que más de 1.000 alumnos leoneses no podrán estudiar el grado de FP elegido
relacionada ASAJA León acusa a la Diputación de aplicar políticas de Vox

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.