Diario de Valderrueda
ASAJA León acusa a la Diputación de aplicar políticas de Vox
viernes, 3 de febrero de 2023, 23:31
DENUNCIAS - SECTOR PRIMARIO

ASAJA León acusa a la Diputación de aplicar políticas de Vox

|

ASAJA León acusa a la Diputación de aplicar políticas de Vox.

La convocatoria de ayudas al sector agrario por primera vez excluye a las organizaciones profesionales agrarias, y afecta a COAG, la UCCL y ASAJA.


Actividad agraria archivos


ASAJA León ha acusado a la Diputación de León de aplicar políticas de Vox, después de que haya suprimido las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias, medida tomada coincidiendo con la polémica surgida en Castilla y León a raíz del anuncio de Vox de suprimir las ayudas a organizaciones sindicales y empresariales.


Estas subvenciones se venían convocando con regularidad desde hace más de treinta años y desde 2019 su convocatoria ha sido impugnada por ASAJA ante los tribunales de justicia por un presunto delito de prevaricación de dos diputados del equipo de gobierno.


La convocatoria de ayudas al sector agrario se publicó en el BOP del pasado 17 de agosto, y por primera vez excluye a las organizaciones profesionales agrarias destinándose en exclusiva a las cooperativas. De las cuatro organizaciones agrarias de la provincia, se ven perjudicadas la COAG, la UCCL y ASAJA. 


Sin embargo, desde ASAJA León señalan que la única que no se verá afectada será "Ugal-Upa, dirigida por el propio vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, que va a recibir 45.000 euros cada año durante 2022 y 2023, a través de su cooperativa Ucoga". y señalan que en los resultados de las últimas elecciones agrarias ASAJA obtuvo una representatividad del 50,27%, UGAL del 27,69%, la COAG del 8,99% y UCCL del 13,14%. 


Consideran que "la mala fe en la convocatoria queda también de manifiesto al aprobarse para dos anualidades, 2022 y 2023, agotando la partida presupuestaria y dejando por lo tanto las 'manos atadas' a quien asuma el poder tras las elecciones de mayo de 2023".


ASAJA acusa al presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, de "ser una marioneta en manos del vicepresidente Matías Llorente, al que le deja beneficiarse personalmente del reparto de fondos públicos con tal de mantener la estabilidad en el equipo de gobierno". Por otra parte, la organización agraria no tiene tampoco duda de que "hay nerviosismo en el PSOE por las consecuencias penales para su diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, que por tener cargos relevantes en UGAL, se le persigue por mismo delito de prevaricación que a Matías Llorente".


La decisión política de la Diputación de León, en manos del PSOE, de suprimir las ayudas a las organizaciones agrarias, es para ASAJA "una falta de consideración para con el sector agrario y sus legítimos representantes, y crea un serio agravio con respecto a otros colectivo sindicales o empresariales que sí reciben ayudas de la Diputación para sufragar parte de sus costes".


Así, declaran que la supresión de las ayudas a las organizaciones agrarias "no deja de ser una rabieta más de quién no asume que su tiempo político y sindical ha concluido y que,  cuanto más siga en el cargo, más va a desprestigiar su imagen personal y más daño va a causar al sector agroganadero de la provincia".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.