Diario de Valderrueda
Aumentan las estafas Smishing en León con SMS suplantando a entidades bancarias
sábado, 20 de abril de 2024, 00:04
ACTUALIDAD - SEGURIDAD

Aumentan las estafas Smishing en León con SMS suplantando a entidades bancarias

|

Aumentan las estafas Smishing en León con SMS suplantando a entidades bancarias.

La Policía Nacional recomienda no compartir información personal, comprobar que la web de acceso es segura y evitar las aplicaciones de acceso remoto.


Policia nacional


Desde la Policía Nacional se ha detectado la existencia de una modalidad de delito de estafa que viene ocurriendo a nivel nacional, y que en las últimas fechas se ha incrementado en León, por lo que se advierte a fin de que se tomen las debidas precauciones para no caer en el engaño.


A través de la táctica del smishing, los ciberdelincuentes envían mensajes masivos a teléfonos españoles que simulan proceder de diferentes entidades bancarias con el objetivo de llevar a engaño a sus víctimas. Así, la persona recibe el mensaje de texto creyendo que procede de un sitio oficial, en el que le informan de que su cuenta esta siendo bloqueada por lo que solicita que introduzcan sus datos, DNI, clave acceso online a la entidad con la finalidad de desbloquear una cuenta. Siempre dando por hecho la fiabilidad del supuesto remitente.


Una vez que tienen en su poder los datos bancarios de las víctimas vuelcan numeración de las tarjetas en una app de pago vía móvil, y con esa aplicación usan teléfonos móviles para realizar compras y extraer dinero de los cajeros de las correspondientes entidades bancarias de las víctimas.


La Policía Nacional recomienda:


Evitar compartir información personal. Lo fundamental es utilizar el sentido común y evitar compartir con desconocidos información personal o especialmente sensible, como son los datos bancarios o nuestras credenciales.


Debida a la similitud de las páginas web creadas por los ciberdelincuentes, es relativamente sencillo caer en el engaño. Para evitar este tipo de estafas se recomienda comprobar que la dirección del portal de Internet es segura y que comienza por https. También, es importante no abrir ni contestar mensajes de usuarios desconocidos, además de tener la debida precaución a la hora de seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos. Igualmente, nunca dar información confidencial a través de correos electrónicos ni telefónicamente.


No olvidemos que también pueden suplantar a cualquier entidad u organismo público o privado: Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc. Una práctica muy sensata es comprobar si contactan vía telefónica que la persona es quien dice ser, pidiéndole que nos dé cierta información que la compañía debería conocer. Además, si nos intenta “asustar”” o nos invita a tomar una decisión de manera urgente, debemos sospechar. Deberemos solicitar que nos llamen en otro momento para poder contrastar la información directamente con la entidad afectada siendo nosotros quienes contactemos con ellos.


Evitar las herramientas de acceso remoto. Es habitual que algunos ciber delincuentes utilicen, además de la llamada telefónica, una herramienta de acceso remoto con la que tener control sobre nuestro equipo. Si nos sugieren utilizarla, deberemos desconfiar, pues es muy probable que se trate de un tipo de fraude conocido como el falso soporte técnico.


Además de las publicaciones oficiales de las cuentas de redes sociales de Policía Nacional, para todo lo relacionado con posibles avisos de estafas y correos de phising, u otras estafas asimiladas, se puede consultar información en la Oficina de Seguridad del Internauta (https://www.osi.es/es) o el número gratuito que tienen habilitado para consultas en ciber seguridad (017), así como en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (https://www.incibe.es/).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comisaría Provincial de León

relacionada Un escalador herido tras una fuerte caída de 60 metros en el Cabrones de Picos de Europa
relacionada Cistierna se llena de seguridad por 'La Vuelta' 2022: 130 guardias civiles y 80 agentes de la Policía Nacional
relacionada La Guardia Civil detiene a dos personas por el hurto de un vehículo en Mansilla de las Mulas
relacionada Cazado por la Guardia Civil tras subir a redes sociales un vídeo conduciendo a más de 220 km/h

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.