Diario de Valderrueda
Cerca de 1.000 personas rememoran la Guerra Civil en los Fortines de Tarna
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:45
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Cerca de 1.000 personas rememoran la Guerra Civil en los Fortines de Tarna

|

Cerca de 1.000 personas rememoran la Guerra Civil en los Fortines de Tarna.

Las I Jornadas Históricas organizadas por el Ayuntamiento de Maraña han sido un éxito con conferencias y visitas teatralizadas a estas construcciones recién recuperadas.


Recreacion historica fortines de tarna


Cerca de 1.000 personas viajaron al pasado este fin de semana con las I Jornadas Históricas 'Fortines de Tarna', una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Maraña para inaugurar la recuperación de estas construcciones defensivas situadas en el Puerto de Tarna que fueron levantadas por el Bando Republicano en 1937, en plena Guerra Civil española.


Una actividad que ha sido todo un éxito, "No nos esperabamos tanto y hemos visto muy buena respuesta por parte del público, ha salido genial, estamos muy contentos", ha explicado Omar Rodríguez, alcalde de Maraña.


Durante la jornada del viernes, numerosos asistentes disfrutaron de la conferencia de Guillermo Herrrero, secretario de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA 36/37), una charla bajo el título ‘Fortificaciones de la Guerra Civil en el puerto de Tarna: hechos históricos y valor patrimonial'.


Recreacion historica fortines de tarna (7)


Sin embargo, el plato fuerte y el que más ha disfrutado el público asistente ha sido la serie de visitas guiadas teatralizadas celebradas durante el sábado. En ellas, participaron las asociaciones de recreación histórica Trubia 1916, G.T.S. 64 Baker Street, Batallón 249 y Asociación Española de Reconstrucción Histórica. 


Recreacion historica fortines de tarna (2)


Vestidos con ropas, complementos de la época y armamento como el utilizado durante la Guerra Civil española, los actores llevaron a los asistentes al pasado del que fue testigo el Puerto de Tarna, consiguiendo que sintieran de una manera muy vívida lo que allí sucedió. "Los actores lo realizaron de forma altruista y se metieron mucho en el papel, ha salido genial y la gente que acudió ha pedido que se repita el próximo año", cuenta Rodríguez, que se muestra encantado con el éxito de la iniciativa y con intención de cumplir los deseos del público.


Recreacion historica fortines de tarna (4)


Estas fortificaciones del Puerto de Tarna fueron levantadas por el Bando Republicano en 1937, en plena Guerra Civil española. Se encuentran ubicadas en el alto del puerto, junto a la frontera con el vecino Principado de Asturias y su finalidad era, precisamente, la de defender este importante paso de las tropas sublevadas.


Recreacion historica fortines de tarna (3)


Dada su importancia como patrimonio histórico el Ayuntamiento de Maraña ha llevado a cabo su recuperación, con los preceptivos trabajos de desbroce para dejar los fortines al descubierto, también se han elaborado y colocado carteles que señalan la ubicación del complejo defensivo y explican su historia. “Nuestra intención es que no se pierda una parte tan importante de la historia de la zona, ya que los fortines llevaban noventa años abandonados”, indica el regidor. 


Recreacion historica fortines de tarna (6)


Además, desde el consistorio seguirán trabajando en este proyecto para crear una ruta desde el pueblo con el fin de animar a locales y turistas a visitar este enclave histórico, convirtiéndolo así en un nuevo enclave turístico de la Montaña Oriental Leonesa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Maraña

relacionada Maraña recupera los fortines de la Guerra Civil del puerto de Tarna
relacionada Un buen plan en familia: recoger tus propias fresas en Almanza
relacionada Valdeón a los pies de Isidoro Rodríguez
relacionada 'El navegante' cierra el ciclo de Cine y música en el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.