Valdeón a los pies de Isidoro Rodríguez
Valdeón a los pies de Isidoro Rodríguez.
El Valle ha rendido homenaje durante las I Jornadas de la Montaña al apinista, amante de Los Picos de Europa, que ahora cuenta con una calle en Soto de Valdeón.
Valdeón a los pies de Isidoro Rodríguez. El pasado sábado el Valle rindió homenaje a uno de los montañeros más destacados de León, escritor y autor de libros y guías de senderismo y escalada en los Picos de Europa, pero sobre todo, vecino querido en toda la comarca.
El emotivo acto contó con la presencia del propio Isidoro Rodríguez y ha sido uno de los momentos más emotivos de las primeras Jornadas de Montaña celebradas en el Valle de Valdeón, nacidas con el objetivo de promocionar este espectacular entorno natural a través de actividades culturales, deportivas y festivas.
"Lo viví con mucha emoción porque estoy muy ligado a Los Picos de Europa y al Valle de Valdeón, estoy muy emocionado y muy contento con toda la gente, vinieron muchos de fuera, muchos amigos, otros alpinistas...", cuenta Rodríguez, al que, una semana después, la emoción sentida todavía se le nota en la voz.
Y es que ahora, este alpinista que ha dedicado su vida profesional a la docencia y su tiempo libre a escalar montañas, pero cuyo corazón reside en Los Picos de Europa, posee en Soto de Valdeón una calle con su nombre. Una calle que fue inaugurada por la tarde, durante la jornada de homenaje, en la que también recibió una placa conmemorativa, acompañada del cariño de toda la gente del Valle donde ahora vive.
"Demuestra que tengo muchos amigos y mucha gente que me quiere. Desde la primera vez que vine aquí han pasado más de 50 años, primero conocí la parte alta y ahora, aunque sigo subiendo a estas montañas, he conocido a mucha gente del Valle, y para mí es muy emocionante", afirma Isidoro Rodríguez.
Porque durante el acto, Valdeón se rindió a sus pies por su labor desinteresada de promoción del montañismo, el senderismo y la escalada, una labor que ha dado lugar a numerosas obras sobre Los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, así como audiovisuales, como el que se proyectó ese mismo día sobre la ascensión a la cara sur de Torre Santa.
Es evidente que además de un excelente montañero y un referente inevitable de la montaña, especialmente la Montaña Oriental Leonesa, Isidoro Rodríguez Cubillas ha escalado hasta convertirse en alguien muy querido para el Valle de Valdeón, que así se lo ha reconocido con este especial homenaje, tras el que su nombre ha quedado grabado para siempre en Soto de Valdeón.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Isidoro Rodríguez Cubillas