Diario de Valderrueda
Finaliza la ‘aventura trashumante' de 20 jóvenes que han superado el cáncer
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:32
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

Finaliza la ‘aventura trashumante' de 20 jóvenes que han superado el cáncer

|

Finaliza la ‘aventura trashumante' de 20 jóvenes que han superado el cáncer.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, participó en la clausura de la experiencia desarrollada en la localidad babina de La Cueta.


La cueta 1


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, clausuró el pasado jueves la experiencia ‘Aventura trashumante entre lobos y mastines’, que este verano ha desarrollado en la localidad babiana de La Cueta su cuarta edición. Se trata de una iniciativa solidaria de Tiendanimal Educa, coordinada por la Asociación MaratónDog, en la que han participado 20 jóvenes, de entre 13 y 17 años, que han superado un cáncer.


Los jóvenes, procedentes mayoritariamente de Andalucía, compartieron con la delegación provincial sus últimas horas en Babia, donde han descubierto los entresijos de la trashumancia en una experiencia única acompañando a los pastores en sus travesías con rebaños de casi 1.500 ovejas y cerca de una docena de mastines. Así, han conocido en primera persona las fortalezas de la ganadería estacional; el valor, particularidades y cuidados del perro mastín leonés y fórmulas de establecer una relación personal y social más respetuosa y sostenible con el medio ambiente.


La cueta 3


Tras elogiar la fortaleza de estos jóvenes para hacer frente a la enfermedad y su compromiso con los valores del mundo rural, Morán les explicó que la Diputación de León presta apoyo a los ayuntamientos, juntas vecinales y a los propios vecinos en cuestiones tan importantes como el tratamiento de los residuos, el abastecimiento, depuración y control de la calidad de las aguas de consumo humano, la recogida de perros vagabundos y abandonados, el análisis químico de suelos y fertilizantes para agricultores y ganaderos, la lucha contra plagas y enfermedades que pueden afectar a plantas y cultivos, o la prevención de los incendios y los aprovechamientos forestales.


Además, destacó que la institución apoya las acciones que se llevan a cabo en las Reservas de la Biosfera de la provincia, imparte o coordina acciones para formar a profesionales en el cuidado de viveros, la apicultura, la resina, la jardinería u otros trabajos forestales y colabora con los ayuntamientos en la difusión de los valores medioambientales locales, además de suministrarles plantas y árboles ornamentales para sus parques y zonas verdes.


La cueta 2


Por su parte, Manuel Calvo, artífice e ideólogo del proyecto, agradeció el apoyo de la Diputación y recordó que ‘Aventura trashumante entre lobos y mastines’ “reivindica la importancia de la figura del perro en el desarrollo del ser humano, a la par que instruye y alienta espíritu de superación y la fuerza de estos jóvenes que viven una aventura singular en uno de los paisajes más emblemáticos de la Península Ibérica”.


La comarca de Babia fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2004 y tiene en la ganadería (ovina, vacuna y equina) una de las actividades económicas más antiguas y arraigadas, óptima también para el modelado del paisaje y el mantenimiento de las costumbres y tradiciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada La Junta subvenciona a la Diputación de León con 1,6 millones para la prestación de servicios
relacionada Diputación destina 138.000 euros en ayudas para ferias agropecuarias en los pueblos de León
relacionada Dos nuevos vehículos amplían el Parque Móvil de la Diputación de León
relacionada Mejor calidad de vida para familiares y enfermos de Alzheimer gracias a AFA Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.