Diario de Valderrueda
Recta final de las obras del centro de día de Hospital de Órbigo
sábado, 20 de abril de 2024, 04:51
INFRAESTRUCTURAS - PROVINCIA DE LEÓN

Recta final de las obras del centro de día de Hospital de Órbigo

|

Recta final de las obras del centro de día de Hospital de Órbigo.

El consistorio ha licitado las dos últimas fases de este proyecto, que cuenta con la inversión de fondos municipales más importante de la historia del municipio.


Centro dia hospital orbigo


El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo encara la recta final de las obras del centro de día para personas mayores con la licitación de las dos últimas fases constructivas, cuyo presupuesto base asciende a 284.463,15 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de agosto.


El proyecto iniciado en 2018, que está suponiendo la inversión de fondos municipales más importante de la historia del municipio, afronta ahora la cuarta y quinta fase con la financiación de los Planes Provinciales de la Diputación de León. La inversión total ascenderá a 900.000 euros.


En la recta final de la construción, se dotará al edificio de 50 placas fotovoltáicas que alimentarán de electricidad al centro y suministrarán la energía necesaria para su sistema de climatización. Este es uno de los aspectos claves del proyecto diseñado dentro de los mejores parámetros de sostenibilidad posibles así como de su eficiencia.


El Ayuntamiento de Hospital de Órbigoprevé que las obras empiecen en el mes de septiembre con un plazo de ejecución de seis meses, durante los cuales se realizarán las divisiones interiores, las redes de agua fría y caliente, las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, así como la instalación del sistema de calefacción, que incluye una caldera de biomasa; y el remate de los accesos al centro mediante rampas.


Centro 1


El alcalde, Enrique Busto, prefiere ser cauto antes de dar una fecha de finalización de las obras porque “la pandemia nos ha condicionado toda la gestión municipal”, pero el cálculo inicial, si se pueden ir cumpliendo los plazos, es que para la próxima primavera “podamos ver acabado el edificio en el que estamos volcando nuestro esfuerzo e ilusión para que lo disfrute la generación que trabajó duro para mejorar el nivel de vida de todos nosotros”, ha manifestado Busto.


El centro de día será gestionado por el consistorio y tendrá la capacidad de atender a 25 personas mayores de 65 años. El servicio será prioritario para los vecinos de la localidad, pero no se cerrarán las puertas a la población de otras localidades de la Ribera del Órbigo.


La infraestructura social dispondrá de un edificio de servicios generales que albergará las oficinas, la cocina y la enfermería, y anexo a este recinto, se construirán dos grandes salas de 75 metros cuadrados donde se ubicarán el comedor y la zona de actividades. Las estancias del inmueble sin escaleras se distribuirán por una sola planta muy luminosa con grandes ventanales para que los usuarios disfruten de los jardines que lo rodearán.


El centro de día se ha levantado en una parcela municipal por la discurre la Presa de la Tierra, un cauce histórico de riego del siglo XV.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Hospital de Órbigo

relacionada Marketing para PYMES y otros servicios esenciales para el tejido empresarial moderno
relacionada La fuerza y el valor frente a la adversidad de Pilar y Cobi
relacionada Denuncian la “masacre” de árboles en el monte de Oville
relacionada Disfruta de una vivienda excelente gracias a los mejores servicios actuales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.