Diario de Valderrueda
La cuenca del Duero registra su peor dato de reservas de los últimos cinco años
jueves, 11 de agosto de 2022, 07:57
SEQUÍA - CASTILLA Y LEÓN

La cuenca del Duero registra su peor dato de reservas de los últimos cinco años

|

La cuenca del Duero registra su peor dato de reservas de los últimos cinco años.

La Comisión de Desembalse de la CHD está trabajando para garantizar el recurso, a pesar de las complicaciones de la actual campaña de riego.


Riaño embalse


El desarrollo meteorológico de los últimos meses, sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas en la cuenca, se está traduciendo en un empeoramiento de la situación de reservas de agua embalsada, registrándose actualmente el peor dato de los últimos cinco años. Así se ha constatado en el transcurso de la reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) celebrada hoy de manera extraordinaria en la sede del Organismo, en Valladolid. 


Las reservas de agua de los embalses de la cuenca gestionados por la CHD alcanzan los 1.381,6 hm3, lo que supone un 48% de su capacidad total, un dato muy preocupante, con 11 puntos porcentuales menos frente a la media de la última década.


La peor situación se encuentra en el embalse de Villameca, al 22% de su capacidad total, frente al 51% de los últimos diez años; y el sistema Pisuerga y el sistema Carrión, cuya capacidad actual es inferior al 50% de la media de reservas de la última década. En situación desfavorable se sitúan los sistemas Órbigo y Alto Duero, estando más controlada en los sistemas Esla y Arlanza; y los embalses de Linares del Arroyo, Pontón Alto, Castro de las Cogotas y Santa Teresa.


Desde la CHD, tal y como se ha informado en la Comisión de Desembalse y en las Juntas de Explotación celebradas con los regantes las últimas semanas de julio y primera de agosto, se está trabajando para garantizar el recurso, a pesar de las complicaciones de la actual campaña de riego en la mayoría de sistemas.


En la reunión celebrada hoy también se ha informado sobre el cumplimiento del Convenio de Albufeira, que establece el marco de colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas de la demarcación hidrográfica del Duero. Actualmente, existe un diálogo constante con Portugal para atender el régimen anual establecido, justificando las fuertes restricciones que se han aplicado en la zona española en algunos sistemas de explotación, pero que puede suponer mayores limitaciones en lo que queda de año hidrológico para atender este compromiso con Portugal. 


Actualmente, y desde la Dirección General del Agua se está trabajando con la administración hidráulica portuguesa para establecer una planificación para los meses de agosto y septiembre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Embalse de Riaño

relacionada CHD declara situación excepcional por sequía el Torío, Bernesga y Órbigo en León
relacionada La sequía en Taranilla obliga a suspender el corro de Lucha Leonesa de base
relacionada La sequía en Crémenes también obliga a prohibir todo uso del agua que no sea para consumo doméstico
relacionada CHD establece medidas excepcionales ante la sequía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.