Diario de Valderrueda
CHD establece medidas excepcionales ante la sequía
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:59
ACTUALIDAD - SEQUÍA

CHD establece medidas excepcionales ante la sequía

|

La Junta de Gobierno de la CHD establece medidas excepcionales ante la sequía de la que se libra, de momento, León.

La propuesta afecta al uso del agua para regadío en los ríos de los sistemas TámegaManzanas, Tera, Carrión, Pisuerga y Bajo Duero.

Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran al 60% de su capacidad total, 10 puntos por debajo de la media de la década.


Embalse de riaño agosto 2020


La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), reunida hoy en Valladolid, ha acordado la implantación de medidas excepcionales para el uso racional de los recursos hídricos durante la campaña de riego, como consecuencia de la sequía. Una propuesta que afecta al uso del agua para regadío en los ríos de los sistemas TámegaManzanas, Tera, Carrión, Pisuerga y Bajo Duero. 


Cabe destacar que, de momento, se libra la Provincia de León de estas medidas que si afectan a otras zonas de la Comunidad.


De esta forma, para los regadíos que se abastecen a través de canales del Estado, la dotación máxima asignada por hectárea es la propuesta por su respectiva Junta de Explotación, cumpliendo los volúmenes mínimos embalsados a finales de septiembre, establecidos en la comisión extraordinaria de desembalse celebrada el pasado 16 de junio.


Para el resto de tomas, se establecen turnos de riego con el fin de hacer efectiva una mejor gestión del agua escasa con criterios de racionalidad y compatible con la protección del medio ambiente y el respeto a los caudales ecológicos, en situación de sequía prolongada.


Además, la Junta de Gobierno ha acordado que se inicien los trámites necesarios para que el Gobierno promulgue un real decreto de sequía para adoptar las medidas adicionales que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesión.


Actualmente, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran al 60,1% de su capacidad, diez puntos menos que hace una década y 11 puntos menos que el pasado año.


relacionada Con pronóstico reservado una mujer tras sufrir una caída en el río Dobra cerca de Cangas de Onís
relacionada Triple cita nacional para el guardense Paco San Martín
relacionada Cerca de 100 personas inauguran en Muñeca (Guardo) la senda "Las Doncellas del Hoyal"
relacionada IMÁGENES/ Así fue la impresionante Superluna del Ciervo vista desde la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.