Diario de Valderrueda
Patrimonio autoriza la cuarta fase de la restauración de la muralla de Almanza
jueves, 25 de abril de 2024, 03:24
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Patrimonio autoriza la cuarta fase de la restauración de la muralla de Almanza

|

Patrimonio autoriza la cuarta fase de la restauración de la muralla de Almanza.

Las actuaciones están subvencionadas por la Consejería de Cultura y Turismo con 167.800 euros.



Plano muralla almanza


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, ha acordado autorizar el proyecto básico y de ejecución de la restauración, consolidación y puesta en valor del cuarto tramo de la muralla de Almanza, con la prescripción de que el tratamiento respecto a los morteros deberá ser similar al realizado en los otros tramos ya restaurados.


Por otro lado, Patrimonio ha informado favorablemente sobre las obras de rehabilitación del edificio administrativo situado en el enclave nº1 'Pozo Viejo', en Lillo del Bierzo, y sobre las obras de recuperación de la cubierta de una nave destinada a taller de forja, en el mismo enclave, aunque el Ayuntamiento de Fabero deberá presentar un proyecto de ejecución redactado por un técnico competente, que recupere las características originales del edificio.


La Comisión también ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la urbanización de la calle Doctor Mérida Pérez, de Astorga, con la condición de que las obras estarán condicionadas a las modificaciones impuestas una vez conocidos los resultados de la intervención arqueológica autorizada. Otro de los proyectos aprobados es el de recuperación del Dominio Público Hidráulico del Arroyo de Vega de Rey y actuaciones en la red municipal de saneamiento de Cacabelos.


Muralla de almanza 2021


Junto con las anteriores, también se han autorizado las obras solicitadas de renovación del pavimento en tramos de las calles Paso Honroso, tras la Iglesia, y Órbigo, en la localidad de Puente de Órbigo; las obras de restauración de la cubierta de un hórreo situado en la Plaza del Ayuntamiento de Vega de Valcarce; y la reparación y pintado de la fachada de la iglesia de San Salvador de Palat del Rey, de León. Por último, Patrimonio ha informado, en el ámbito de sus competencias, que se considera adecuada la intervención propuesta para la restauración del retablo de la Inmaculada de la iglesia parroquial de Pobladura de la Sierra.


Al finalizar la reunión, la Comisión ha aprovechado para visitar el Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, en el que la Junta de Castilla y León aprobó hace unos meses una inversión de 479.000 euros para la reparación de la cubierta del claustro. “Volvemos a sacar la Comisión de Patrimonio por la provincia. Queremos acercar el patrimonio y la cultura a todos lo municipios y queremos que sea público y que la gente vea y conozca todo el patrimonio que tenemos en León”, ha explicado la delegada territorial, que ha presidido la reunión.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Plano e imagen de la Muralla de Almanza

relacionada IMÁGENES/ Así ha sido el 'Interpueblos' de Almanza 2022
relacionada ‘Las Piedras Cantan’ conquistan al público de Almanza con el concierto de Cecina Folk
relacionada El fiestón 'Interpueblos' de Almanza 2022 reúne a 5.000 jóvenes
relacionada Cofiñal recupera su patrimonio con la impresionante limpieza de la parroquia de San Adriano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.