Diario de Valderrueda
La apicultura como alternativa a los sectores tradicionales
miércoles, 24 de abril de 2024, 06:09
REPORTAJES - BECAS RALBAR

La apicultura como alternativa a los sectores tradicionales

|

La apicultura como alternativa a los sectores tradicionales.

Guillermo Castiñeira elabora un Calendario Floral de interés apícola, como proyecto de las Becas RALBAR, en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna.


Caru00e1tula vu00eddeo intro


Como omañés, Guillermo Castiñeira, graduado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal, quiere aportar su granito de arena a las comarcas de Omaña y Luna “para que encuentren en la apicultura una alternativa a los aprovechamientos tradicionales y frenen su despoblación”. Este es el objetivo de su proyecto, ganador de una Beca RALBAR, con el que elaborará un ‘Calendario Floral de interés apícola en la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna’.


Castiñeira explica que esta oportunidad le está sirviendo para aprender “como persona, como ambientólogo y como apicultor, no puedo estar más satisfecho”. Pese a que tiene muchas ideas y muchas ganas de seguir adelante con este proyecto, este joven amante de la naturaleza reconoce que el único inconveniente que encuentra es “la falta de tiempo, algunos objetivos se hacen difíciles de conseguir en un periodo de dos meses”. 


No obstante, la propuesta que presentó a las becas RALBAR, programa impulsado por la Universidad de León (ULE) y Fundación Banco Sabadell, le ha convertido en uno de los once estudiantes elegidos entre los 24 proyectos presentados. 


Su proyecto consiste en elaborar una guía floral que sirva a los apicultores de la zona y que ayude a la divulgación y educación del consumidor “tanto para conocer el oficio como para aprender a valorar lo que consume”, explica este joven universitario que espera cursar el Máster en Estudios Avanzados en Flora y Fauna de la ULE.


Fotografu00eda en colmenar


Las comarcas de Omaña y Luna han vivido en los últimos años un aumento progresivo de la apicultura, “que se ha asentado como un sector capaz de sustituir en muchas ocasiones a otros sectores como la agricultura y la ganadería, que hoy en día, debido a la industrialización, cambios de uso del suelo y a la devaluación de los precios a los que se paga al productor, cada día se hace más difícil hacer rentables”, afirma Guillermo Castiñeira.


Por otro lado, asegura que faltan "estudios que plasmen sobre un papel el potencias de la zona para obtener productos apícolas de calidad y que orienten a los apicultores para obtener el máximo rendimiento de su colmena, por lo que pienso que la elaboración de un Calendario Floral de Interés Apícola puede aportar mucho”.


Para la elaboración de esta guía y para concienciar a los consumidores, Guillermo Castiñeira organiza este verano talleres y jornadas, y llevará a cabo entrevistas a apicultores de la zona, “se han interesado un montón y eso me motiva mucho”.


Colmenas y estrellas (1)


Una de esas jornadas es 'Colmenas y Estrellas', una actividad gratuita que se llevó a cabo durante el atardecer del pasado viernes y que se repetirá el próximo 12 de agosto, en un colmenar de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna. “Se organiza para grupos reducidos y el cupo se llenó a los pocos días de anunciarla. Allí trataremos la relación del hombre y las abejas en el devenir del tiempo, la interacción de las abejas con su entorno, la mitología que ha rodeado a la apicultura a lo largo de la historia, a la par que observaremos el cielo con un telescopio y, con suerte, apreciar a qué huelen nuestros colmenares en las noches de verano, cuando las abejas aprovechan para procesar el néctar y transformarlo en la miel que posteriormente consumimos”.


Para este joven apicultor, que apuesta por “la calidad frente a la cantidad”, es importante llevar a cabo análisis palinológicos de las mieles que se producen, “puesto que las especies que visitan nuestras abejas pueden variar entre años consecutivos en función de la climatología y otros factores, pero antes de esto lo principal es conocer las floraciones con las que contamos”. 


Conocimiento floral que servirá, según indica, “para ayudarnos a decidir dónde colocar nuestras colmenas en función de lo que pretendamos producir, nos dará los datos para organizar nuestros manejos en el momento oportuno para lograr colmenas productivas, y además, nos servirá para poner en valor nuestros productos con la seguridad de que lo que vendemos al cliente es miel de calidad, libre de pesticidas y está correctamente etiquetada”, concluye Guillermo Castiñeira.


Guillermo Castiu00f1eira Lera (1)


Este omañés valora la experiencia RALBAR de manera muy positiva, “porque además de tener la sensación de que esto puede contribuir a largo plazo al desarrollo de la zona y crecer profesionalmente, me está permitiendo conocer a otros apicultores con los que poner ideas en común”.


Las becas RALBAR, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

relacionada Paula Iglesias crea talleres para mejorar la calidad de vida de los mayores en La Vecilla
relacionada Una iniciativa para poner en valor los recursos naturales del Valle de Sabero
relacionada Difundiendo el medio rural a través de un proyecto educativo único en Valderrueda
relacionada El proyecto ganador de las Becas Ralbar creará una comunidad de aprendizaje rural en Valderrueda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.