Diario de Valderrueda
El proyecto ganador de las Becas Ralbar creará una comunidad de aprendizaje rural en Valderrueda
miércoles, 24 de abril de 2024, 11:08
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

El proyecto ganador de las Becas Ralbar creará una comunidad de aprendizaje rural en Valderrueda

|

El proyecto ganador de las Becas Ralbar creará una comunidad de aprendizaje rural en Valderrueda este verano 2022.

Con esta iniciativa, la educadora Andrea Díez, nacida en Cistierna, pretende aportar su granito de arena al desarrollo del mundo rural.


A6207093 0bae 4838 84ea b5b39adc2a27


La educadora y estudiante universitaria Andrea Díez Moyano, de Cistierna, es la impulsora del proyecto que ha obtenido la mayor puntuación de las becas Ralbar 2022 de la Universidad de León, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell. 


Se trata de una iniciativa con la que creará una comunidad de aprendizaje rural en Valderrueda, un modelo educativo que ha surgido en los últimos años y que se basa en los principios de inclusión, equidad e igualdad.


0b190cd5 018a 48c2 b8b0 27ba0853f68b


Las Becas Ralbar consisten en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, con el objetivo de llevar a cabo proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.


Andrea Díez descubrió estas becas en la facultad de educación, "ahora estoy inmersa en otra beca y mi coordinadora me animó a presentar un proyecto. He vivido toda mi vida en Cistierna, en un medio rural que en los últimos años se ha quedado atrás tras el fin de la minería. Apenas hay iniciativas ni desarrollo y tampoco hay muchas oportunidades para la gente joven, ni para la infancia. Por ello me animé, para poder aportar mi granito de arena como miembro del mundo rural", explica.


9511aff6 d3d0 4665 b7b9 d74b00d6467e


Con solo 25 años, esta joven leonesa, que ha estudiado educación Infantil en la ULE, desarrollará este proyecto pionero a lo largo de los meses de julio y agosto en la localidad de Valderrueda, en la Montaña Oriental Leonesa, fruto de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal y el Ayuntamiento. Durante ese tiempo, fomentará numerosas actividades para lograr una transformación social en el pueblo potenciando las relaciones sociales y la participación de todos los vecinos, principalmente niños y niñas, a través de acciones lúdicas, sociales y de ocio.


"Todo se llevará a cabo en dos locales que ha prestado la Junta Vecinal. Los menores de edad tendrán preferencia para participar y tendrán que firmar una autorización. Pero todo es gratuito y el resto del pueblo puede participar voluntariamente, a la hora que quieran y en el momento que quieran", ha destacado Andrea.


En esta Comunidad de Aprendizaje, Díez desarrollará actividades centradas en cuatro temáticas principales, que se basan en varios objetivos de desarrollo sostenible. Algunas serán quincenales y otras permanecerán todo el verano, como la instalación de contenedores de reciclaje para elaborar después distintos elementos con los materiales reciclado. Se colocará también durante julio y agosto un buzón de sugerencias en Valderrueda, para motivar la participación de la comunidad. Estas sugerencias después se leerán y se tendrán en cuenta. 


Valderrueda noviembre 2021 3


Pero el proyecto es mucho más, puesto que se llevarán a cabo actividades destinadas al embellecimiento de la población, como jornadas de limpieza. Por otro lado, la joven montañesa trabajará con los niños la ayuda a la comunidad, harán rutas y excursiones; miembros del mundo rural participarán en tertulias en las que darán a conocer su trabajo y su vida; llevarán a cabo restauraciones de materiales; recuperarán tradiciones olvidadas y jugarán a juegos tradicionales...


Dentro de ellas, también habrá un espacio para la educación propiamente dicha y Andrea dedicará tiempo a la estimulación del lenguaje en la infancia y a practicar la psicomotricidad y grafomotricidad de los pequeños participantes en el proyecto, sin olvidar los juegos, que les servirán para aumentar sus conocimientos sobre matemáticas.


"Con la iniciativa pretendo crear lazos, relaciones sociales y participación en la comunidad, generar relaciones positivas, promover y difundir el mundo rural, realizando actividades actuales dentro de él", cuenta. Además, como educadora, Díez tratará de favorecer la promoción de la infancia en el mundo rural, destinando actividades e iniciativas específicas para niños de la etapa de Educación Infantil, ampliando la participación a todas las edades, voluntarios y vecinos.


Valderrueda dron aerea 2018


Además, habrá una importante difusión promocional del proyecto, que incluirá una cuenta oficial en la red social Instagram bajo el nombre @somoscomunidaddeaprendizaje, así como carteles por el municipio del Alto Cea.


Por último, cabe señalar que la primera semana consistirá en la organización y programación, destacando que las actividades estarán disponibles para los pequeños y mayores que quieran participar de lunes a viernes por las mañanas durante los meses de julio y agosto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Andrea Díez - Valderrueda


relacionada Las Becas Ralbar aprueban 12 proyectos en el medio rural, 3 de ellos en Valderrueda, Sabero y La Vecilla
relacionada 18 becas para jóvenes leoneses que quieran formarse en oficios tradicionales este verano
relacionada Varios montañeses, entre los 307 alumnos de la ULE graduados en Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial
relacionada "Campus Rural" y becas "Ralbar" muestra el compromiso de la ULE contra la despoblación
relacionada Un universitario impulsa la digitalización de rutas de senderismo en Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.