Diario de Valderrueda
Paula Iglesias crea talleres para mejorar la calidad de vida de los mayores en La Vecilla
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:22
REPORTAJES - BECAS RALBAR

Paula Iglesias crea talleres para mejorar la calidad de vida de los mayores en La Vecilla

|

Paula Iglesias crea talleres para mejorar la calidad de vida de los mayores en La Vecilla.

'Envejecer en positivo' es el proyecto de la joven graduada en Educación Social, ganadora de una de las becas Ralbar y que desarrolla este verano en el municipio.


Dinu00e1mica  Quiu00e9n es quiu00e9n


Poder aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera y tener la autonomía para llevarlos a la práctica son las razones que llevaron a Paula Iglesias Calleja, graduada en Educación Social en la Universidad de León (ULE), a presentar un proyecto al programa de Becas RALBAR, impulsado por la ULE y la Fundación Banco Sabadell.


La propuesta de Iglesias, ‘Envejecer en positivo’, la ha convertido en una de los once estudiantes seleccionados de entre los 24 proyectos presentados. Su iniciativa consiste en un completo programa de actividades y talleres para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de La Vecilla, que convertirá en realidad este verano en sus cuatro localidades: Campohermoso, La Vecilla, La Cándana de Curueño y Sopeña de Curueño.


Paula Iglesias Calleja


Paula Iglesias desarrolla este mes y el próximo agosto varios talleres sobre actividades que abordan las habilidades cognitivas y de memoria, manualidades, musicoterapia o ejercicio físico. “Todas ellas están destinadas a trabajar diversas áreas como la memoria, la psicomotricidad gruesa y fina, la creatividad, el autoconocimiento personal, la gestión emocional y la autonomía personal”, subraya. Así, realizará propuestas dinámicas, activas, reflexivas, inclusivas y adaptadas a cada persona, para fomentar “la dinamización social en este medio rural, así como promover la creación de redes de espacios compartidos entre el vecindario de estas localidades”.  

 

Para ella las becas RALBAR suponen “una oportunidad para introducirme en el mundo laboral y adquirir experiencia dentro de mi sector”. Iglesias reconoce que al principio fue un poco complicado poner en marcha el proyecto, sobre todo por “toda la autonomía que tenía para llevarlo a cabo, aunque me fui acostumbrando y con el apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento de La Vecilla, ahora ya va todo rodado”, explica. Sin embargo, también admite que en un primer momento pensó en ofrecer las actividades únicamente en La Vecilla, pero al comprobar que las personas mayores de otras localidades del municipio no se desplazaban “me pareció una buena idea acercarme yo a los pueblos”. 


Dinu00e1mica Ovillo


De esta manera, Paula Iglesias ofrece sus talleres en el Hogar del Jubilado de La Vecilla, los martes y jueves a las 18:00 horas; en Campohermoso, los lunes y miércoles a las 18:00 horas; en la Cándana de Curueño, los lunes a las 19:00 horas y los viernes a las 18:00 horas en la Escuela y, por último, los martes a las 19:00 horas se desplaza hasta Sopeña de Curueño.


En cada pueblo participan entre 10 y 15 personas y, con este recorrido activo, esta graudada en Educación Social intenta solventar “la necesidad de ofrecer opciones de ocio y tiempo libre para las personas mayores en el mundo rural, en especial, durante los meses de verano que cesan las actividades del año”.


BINGO Musical


Paula Iglesias Calleja asegura que la implicación y respuesta de la gente en los cuatro pueblos “está siendo muy buena” y reconoce que el programa RALBAR “está siendo una gran oportunidad para mí como educadora social, repetiría la experiencia sin lugar a dudas”, concluye esta joven. Su proyecto social se puede conocer más en profundidad a través de sus Instagram bajo el nombre @paula_ic.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Una iniciativa para poner en valor los recursos naturales del Valle de Sabero
relacionada Difundiendo el medio rural a través de un proyecto educativo único en Valderrueda
relacionada El proyecto ganador de las Becas Ralbar creará una comunidad de aprendizaje rural en Valderrueda
relacionada Las Becas Ralbar aprueban 12 proyectos en el medio rural, 3 de ellos en Valderrueda, Sabero y La Vecilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.