Diario de Valderrueda
Localizadas en buen estado las dos montañeras desaparecidas el domingo en Asturias
sábado, 20 de abril de 2024, 18:14
ÚLTIMA HORA - SUCESOS

Localizadas en buen estado las dos montañeras desaparecidas el domingo en Asturias

|

Localizadas en buen estado las dos montañeras desaparecidas el domingo en Asturias.

Han sido encontradas este mediodía en una zona de difícil acceso, a pesar de las complicaciones provocadas por las condiciones meteorológicas.


Rescate sepa 2


Por fin, este mediodía han sido localizadas las dos senderistas desaparecidas desde el domingo, mientras realizaban una ruta al Pico Campigüeños, en la localidad asturiana de Caso. A las 14:26 horas desde el Puesto de Mando del SEPA han informado que ambas se encuentran bien, las dos mujeres han sido encontradas en una riega que sube a Pandemules, una zona de difícil acceso.


A estas horas, bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias permanecen en la localidad de Orlé, en Caso, donde serán trasladadas las dos mujeres. Ambas se encuentran ya en los vehículos que las están trasladando hasta esta localidad y ya han podido hablar con sus familias. 


El dispositivo de rastreo se había reanudado esta mañana, después de que los equipos de rescate permanecieran en Caso hasta las dos de la madrugada, a pesar de las complicaciones provocadas por la niebla y las condiciones meteorológicas. Tras ser encontradas, los efectivos procederán a retirar el vehículo de Puesto de Mando Avanzado y al personal que aún queda, a estas horas, en la zona.


Durante la búsqueda, entre otros lugares, se subió al collao de Xuacu, voluntarios a caballo se dirigieron hacia Entregüe entre Tiatordos y Peña La Magrera, y también se rastreó la zona entre arroyo de Retrancal y Río de la Requexada. A lo largo del día se había rastreado, sin éxito, Taranes, La Pesanca, Sellón, Campo de Caso, Tiatordos y Pendones.


Por parte del SEPA han trabajado en las labores de rescate Bomberos de Proaza y La Morgal, Unidad Canina y efectivos del Grupo de Rescate por tierra. Además, la Guardia Civil ha activado 8 efectivos del GREIM unidos a los voluntarios de Protección Civil de Nava, dos agentes de la Guardería de Medio Natural del Principado y montañeros y familiares de las dos desaparecidas. Por otro lado, la niebla ha dificultado la participación de los helicópteros de Bomberos de Asturias. 


Las mujeres permanecían desaparecidas desde el domingo, a las 23:00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso, en una llamada en la que se explicaba que las dos senderistas, miembros de un grupo de montaña, habían ido al Pico Campigüeños, y no habían regresado. Habían salido esa mañana y habían mandado una foto, la última que recibieron, hacía el mediodía. La información se trasladó a la Guardia Civil que envió una patrulla a la zona y localizó en Orlé el vehículo de las afectadas. Los agentes de instituto armado movilizaron a dos efectivos del GREIM y desde el SEPA se activó, por tierra, al Grupo de Rescate. 


Las afectadas lograron contactar durante la mañana del lunes, a las 10:44 horas, con el servicio de emergencias. Estaban en una zona con poca cobertura por lo que les resultaba imposible enviar localización, pero explicaron que estaban en una explanada junto a una cabaña. Sin embargo, el helicóptero medicalizado no ha logrado localizarlas.


Finalmente, el rescate ha tenido final feliz y las dos montañeras han sido encontradas en buen estado este mediodía, en una zona de complicado acceso, tal y como han informado desde el puesto de mando del SEPA.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - SEPA

relacionada GREIM y SEPA buscan a dos mujeres desorientadas en una ruta de montaña en Asturias
relacionada Continua la búsqueda de dos montañeras desaparecidas en Asturias
relacionada Rescatado un montañero francés enriscado en la Torre de la Celada de Valdeón
relacionada El Greim rescata de madrugada a dos montañeras en la Canal de Asotín de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.