Diario de Valderrueda
El Greim rescata de madrugada a dos montañeras en la Canal de Asotín de Picos de Europa
jueves, 25 de abril de 2024, 11:59
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

El Greim rescata de madrugada a dos montañeras en la Canal de Asotín de Picos de Europa

|

El Greim rescata de madrugada a dos montañeras en la Canal de Asotín de Picos de Europa.

Se perdieron y fueron localizadas en plena noche pero en perfecto estado de salud. Habían estado haciendo la Vía Ferrata de Valdeón.


B19a6660 f287 4ca3 8274 7aa55b1df884


La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a dos senderistas que se habían extraviado en la Canal de Asotin de Picos de Europa, después de haber realizado la Vía Ferrata de Valdeón (León).


Sobre las 22:30 horas fue activado el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) con base en Sabero para que se trasladara al lugar de la incidencia e iniciaran la búsqueda. La llamada fue efectuada por una de las dos montañeras, alertando de que se encontraban desorientadas en la citada zona.


Iniciada la batida por los efectivos del GREIM, alrededor de las 02:00 horas fueron localizadas en perfecto estado de salud y trasladadas hasta la localidad de Cordiñanes donde tenían estacionado su vehículo, dando por finalizado el rescate.


8fa81b98 5a11 4450 942e e7c0c3d458c5


Recomendaciones de la Guardia Civil para el montañismo invernal


- Escoger una actividad adecuada a la experiencia y formación.

- Evitar, en la medida de lo posible, salir solo. En caso de accidente, contactar con los servicios de emergencia y no moverse de la posición.

- Calcular el horario previsto, distancias y desniveles. Iniciar la actividad a una hora prudente teniendo en cuenta la luz solar.

- Consultar la previsión meteorológica y el peligro de aludes, permaneciendo atento a los posibles cambios.

- Avisar a familiares y/o amigos del plan, ruta y horario. Tener en cuenta alternativas más cortas o de evacuación. Compartir la ubicación y/o fotos periódicamente.

- Llevar dispositivo GPS, botas invernales, polainas, ropa térmica, chaqueta impermeable y/o cortavientos; en el caso de acceso a cumbres de cierta dificultad usar material técnico (piolet y crampones), siempre y cuando se cuente con la formación adecuada.

- Llevar agua y comida suficientes.

- Portar un teléfono móvil con la batería cargada, linterna o frontal y un silbato.

- Llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rescate en la Canal de Asotín


relacionada Rescatado un montañero herido en la Torre de la Palanca de Picos de Europa
relacionada Trasladado al Hospital un senderista de 71 años herido en Las Ubiñas
relacionada El GREIM rescata a tres cachorros de mastín de un canal de agua en León
relacionada Rescatado un montañero herido tras una caída en la Torre de Liordes de Picos de Europa

1 Comentarios

1

Es una vergüenza ésta gente que sin ningún tipo de preparación ni cuidado, ni equipación ponen en riesgo la vida de quienes les rescatan.

escrito por Andrea 23/jul/22    20:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.