Diario de Valderrueda
Más de 2.000 personas avalan el éxito de ‘En un lugar del Norte’ en Cervera de Pisuerga
miércoles, 24 de abril de 2024, 16:23
OCIO - MONTAÑA PALENTINA

Más de 2.000 personas avalan el éxito de ‘En un lugar del Norte’ en Cervera de Pisuerga

|

Más de 2.000 personas avalan el éxito de la tercera edición de ‘En un lugar del Norte’ en Cervera de Pisuerga.

Vecinos y visitantes disfrutaron durante todo el fin de semana de los conciertos que acogieron la Plaza Mayor y el Parque del Plantío.


MR. KILOMBO CERVERA


Así califican la organización de ‘En un lugar del Norte’ y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga el festival que durante este fin de semana ha llenado de música, talleres, pasacalles y cuentacuentos diferentes rincones de la localidad norteña. El tiempo acompañó y cientos de personas aprovecharon la ocasión para participar en las diferentes propuestas de un ciclo que, año a año, se va consolidando como una de las iniciativas culturales más destacadas del verano en la provincia palentina.


“La acogida fue buena desde el viernes, de hecho, hemos conseguido superar ampliamente nuestras expectativas. En el festival han participado los vecinos de Cervera, pero también mucha gente llegada desde otros lugares. En total, estimamos en más de 2.000 las personas que han disfrutado de la programación. Además, hay que destacar la extraordinaria respuesta a las actividades diseñadas para el público infantil. De cara al próximo año, nuestro reto es ajustar algunos horarios, espacios e infraestructuras y seguir implicando a los establecimientos y negocios locales en el desarrollo del evento”, explica Alba Castrillo, organizadora de ‘En un lugar del Norte’.


LA GANGA CALÉ CERVERA


Por su parte, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, valora muy positivamente “el cambio de formato de este ciclo que quedó marcado por la pandemia en su primera edición y que este año ha podido celebrarse a modo de festival”. El edil norteño también subraya el hecho de que la cita cultural haya atraído a decenas de personas de otras provincias hasta la localidad norteña. “Mucha gente se ha acercado hasta Cervera con motivo del festival y eso nos hace pensar ya en la siguiente edición”, afirma Jorge Ibáñez.


MÚSICA Y TALLERES INFANTILES. 


En cuanto al desarrollo del evento, los encargados de dar el pistoletazo de salida a la tercera edición de ‘En un lugar del Norte’ fueron los aguilarenses Chiripa, una banda que, a ritmo de rumba, animó la noche del viernes. Los espectadores pudieron bailar gracias a su música y, acto seguido, la fiesta continuó de la mano del cerverano Guacharaco DJ, que inundó de cumbia y sonidos tropicales la Plaza Mayor.


En su apuesta por dar un espacio a las formaciones locales, el ciclo cultural inauguró la programación del sábado con Venacápaca Folk, un pasacalles con gaita y tambor que fue arrastrando al público hasta el escenario principal de ‘En un lugar del Norte’, el Parque del Plantío. Allí, el “urban dream pop elengatón” de Buckingham fue protagonista de un concierto vermú en el que participaron grandes y pequeños.


BUCKINGHAM CERVERA


Precisamente, y con el objetivo de llegar al público más joven, la propuesta organizada por BPM Cultural con el apoyo del Consistorio cerverano apostó en esta ocasión por poner en marcha la iniciativa ‘Con estas manos del Norte’. Así, desde las 16 y hasta las 20 horas, tuvieron lugar los talleres ‘Pájaros en hoja’ con Muypájara y ‘Yufas, crea tu propio robot’. Por si esto fuera poco, la compañía Saltalapulga ofreció sesiones de cuentacuentos con la igualdad como tema central, mientras que los DJ Pastillas Pez fueron los encargados de poner música a los descansos entre concierto y concierto con sus Stranger Hits.


Su actuación prometía y no defraudó. La Ganga Calé congregó a cientos de personas a partir de las 20 horas en El Plantío. Hubo salsa, funk, rumba, reggae y, sobre todo, mucha diversión en un concierto que hizo que el público se viniera totalmente arriba. Mr. Kilombo, fue el siguiente en subirse al escenario. El artista madrileño interpretó algunos de sus temas más conocidos, como Sinmigo o Cabecita loca, pero también Ambivalencia, una de sus últimas canciones, y otras propuestas inéditas que verán la luz en los próximos meses. Acompañado de su banda, Miki Ramírez se dejó llevar y ofreció un concierto lleno de luz, energía y vitalismo. Su entrega fue correspondida por la de un público que le acompañó en los estribillos y que no paró de bailar durante todo el concierto.


Finalmente, el vallisoletano Chacho Cósmico amenizó la velada cerverana con ritmos de cumbia castellana, salsa, merengue y autotune, lo que hizo que la fiesta se alargara hasta la medianoche en el Parque del Plantío. No obstante, fue la banda madrileña Anís Guateque la que cerró el evento el domingo a mediodía. “Cumbias castizas, sabrosas y picantonas de cosecha propia, pero con cierto tinte cubano y psicodélico”, fueron las máximas protagonistas del divertido fin de fiesta que tuvo lugar en la Plaza Mayor.


“Los artistas han quedado encantados con el pueblo, la Montañana Palentina y el formato del festival”, asegura Alba Castrillo, quien también recuerda que “el principal objetivo de este evento es llevar al medio rural propuestas culturales de calidad”. Asimismo, la organizadora explica que “el ciclo seguirá trabajando para implicar al mayor número de personas, establecimientos y asociaciones de Cervera y su comarca”.


Por último, desde la organización de ‘En un lugar del Norte’ agradecen la confianza del Ayuntamiento cerverano, el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de pequeños negocios y empresas de la zona como Fuentes de Lebanza, Hostal La Pineda, Hotel Rural Peñalabra, Vida Propia o El Sevillano.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 'En un lugar del Norte'


relacionada El monasterio de Aguilar acoge su curso dedicado a las reliquias medievales
relacionada Más de 2.000 personas disfrutan con el concierto de David Civera en Santibáñez
relacionada Mr. Kilombo: “Propuestas como ‘En un lugar del Norte’ contribuyen a crear audiencia”
relacionada La fuerza y el valor frente a la adversidad de Pilar y Cobi

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.