Diario de Valderrueda
El monasterio de Aguilar acoge su curso dedicado a las reliquias medievales
jueves, 25 de abril de 2024, 17:06
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

El monasterio de Aguilar acoge su curso dedicado a las reliquias medievales

|

El monasterio de Santa María la Real acoge la segunda edición de su curso dedicado a las reliquias medievales.

La Fundación Santa María la Real celebra este fin de semana la segunda edición de Las Claves del Románico, que este año se centran en analizar el culto a los santos vestigios.


Fsmlr Las Claves reliquias refectorio


El refectorio del monasterio de Santa María la Real, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, acoge este fin de semana la segunda edición del curso Las Claves del Románico, que este año se centran en analizar el apasionante mundo de las reliquias, a través de las ponencias de un nutrido grupo de especialistas en la materia.


Bajo el título ‘Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo’, el curso analizará el culto a los santos vestigios, una de las formas de religiosidad popular con más arraigo en la Edad Media. “No hubo monasterio, catedral o santuario que no custodiara algún vestigio de estas características y que no se preocupara por su acopio, traslado y dignificación del lugar donde eran veneradas o del recipiente que las contenía”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos de la Fundación Santa María la Real.


Fsmlr Las Claves reliquias refectorio2


Durante tres días, siete expertos explicarán cómo reyes, nobles, obispos y monjes se afanaron por conseguir “tan preciado tesoro”, que no solo les garantizaba el sustento económico para la institución que patrocinaban, sino también una intermediación entre el hombre y lo sagrado. Asimismo, habrá tiempo para hablar de la variedad de reliquias, que era “infinita” y de su poder taumatúrgico.


En definitiva, se hará un análisis exhaustivo de este fenómeno en un triple nivel: histórico, artístico y religioso, abordando asuntos como la invención y adquisición de reliquias, el traslado de los restos, los estuches que las contuvieron y el espacio destinado para su exhibición, entre otros.


Fsmlr las claves eboraria


Recipientes islámicos y tejidos medievales


El curso ha comenzado esta mañana con la participación de Isidro G. Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha hablado sobre “Las reliquias. Un escenario para su culto en la arquitectura hispana hasta 1200”. A continuación, el investigador Miguel C. Vivancos, abordará “Las reliquias en los monasterios hispanos medievales: un acercamiento a través de las fuentes escritas” y, ya por la tarde, Noelia Silva, de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la ponencia ‘De objetos de lujo a contenedores de reliquias. Recipientes islámicos en contextos cristianos’.


Mañana, sábado, Ana Cabrera Lafuente, coordinadora de Patrimonio Histórico de Turespaña, ofrecerá una interesante ponencia titulada ‘De tumbas, tesoros y colecciones: el caso de los tejidos medievales como reliquias’ y Ángela Franco Mata, del Museo Arqueológico Nacional, se centrará en las reliquias medievales de Bizancio y Occidente.


Fsmlr las claves Arqueta de Leire. Museo de NAvarra (E. Aranda)


Ya el domingo, cerrarán las jornadas José Alberto Moráis y Francisco de Asís García, de las universidades de León y Autónoma de Madrid, respectivamente. El primero ofrecerá la ponencia ‘Revelación e invisibilidad de las reliquias en tiempos del románico’, mientras que el segundo hablará de ‘Reliquias e imágenes. La figuración monumental del santo en su escenario de culto’.


Visita a las telas de San Zoilo


Como viene siendo habitual en este tipo de cursos, tras cada ponencia habrá un espacio para el coloquio. Además, para comprobar y poner en práctica lo aprendido, los participantes realizarán una excursión al monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes para conocer sus telas medievales.  Además, recibirán un ejemplar del libro homónimo que recoge las ponencias del curso y que también está disponible en la tienda online de la Fundación, así como en librerías especializadas. 


relacionada Más de 2.000 personas disfrutan con el concierto de David Civera en Santibáñez
relacionada Mr. Kilombo: “Propuestas como ‘En un lugar del Norte’ contribuyen a crear audiencia”
relacionada La fuerza y el valor frente a la adversidad de Pilar y Cobi
relacionada El Rom de Aguilar estrena dos nuevas rutas para conocer a los artífices de los templos románicos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.