Diario de Valderrueda
Incertidumbre y precariedad impiden la fidelización de médicos y enfermeras en los Centros de Salud
sábado, 20 de abril de 2024, 10:16
SANIDAD - DENUNCIAS

Incertidumbre y precariedad impiden la fidelización de médicos y enfermeras en los Centros de Salud

|

Incertidumbre y precariedad impiden la fidelización de médicos y enfermeras en los Centros de Salud.

AMEACYL denuncia que los 'contratos de área', sin un marco legal y funcional claro, generan dificultades para atraer profesionales en una comunidad con gran dispersión geográfica.


Centro de salud de cistierna febrero 2022 ddv 2


La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACYL) denuncia que en la Sanidad de Castilla y León, el contrato estrella para los Centros de Salud es el denominado 'contrato de área', una relación laboral que genera dificultades para atraer profesionales, que deben sobrellevar la precariedad laboral existente y que carece de un marco legal y funcional claro.


Además, señalan que esta figura laboral, en el contexto de la comunidad de Castilla y León con una alarmante escasez de recursos humanos, se une a la elevada dispersión geográfica con zonas de difícil cobertura, a una población hastiada por la dificultad en el acceso a su médico de familia y a la incorporación de la cita previa, que colapsa centralitas telefónicas con una dificultosa digitalización por falta de infraestructuras. Todo ello, afirman, sobrecarga los servicios de urgencias de los Centros de Salud que realmente evitan el colapso del primer nivel asistencial.


Para los médicos y enfermeras de la comunidad, las contrataciones de área suponen incertidumbre, con adscripción a varios Centros de Salud donde deberán realizar asistencia urgente las 24 horas del día o cubrir bajas laborales en sustitución de otros profesionales en consulta ordinaria, viendo modificada su actividad laboral prevista de un día para otro, explican desde la agrupación. Incluso, deben cambiar los turnos de guardia que tengan asignados en su periodo vacacional para realizarlos antes o después del mismo, lo que genera situaciones dramáticas y continuos enfrentamientos entre los profesionales.


No solo existe animadversión por la gestión del personal de área, sino también por su ámbito económico, que ha sido denunciado por esta asociación profesional, obligando judicialmente a Sacyl a abonar completamente los periodos de vacaciones que no abonaba en su integridad, de la misma forma que ocurre en la actualidad con otros permisos, situación para la que ya ha solicitado reunión con el Consejero de Sanidad de la que aún no se ha tenido respuesta.  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Centro de Salud de Cistierna


relacionada Tudanca visita Villamanín para dar a conocer las deficiencias de la sanidad rural
relacionada ​Las sanitarias de Hospital de Órbigo, título de Mantenedor de las Justas 2022
relacionada Barruelo se movilizará ante la falta de respuesta a sus demandas sanitarias
relacionada ​Sanidad agilizará la asignación de destino a más de mil médicos en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.