Diario de Valderrueda
Tudanca visita Villamanín para dar a conocer las deficiencias de la sanidad rural
sábado, 2 de julio de 2022, 23:03
POLÍTICA - SANIDAD

Tudanca visita Villamanín para dar a conocer las deficiencias de la sanidad rural

|

Tudanca visita Villamanín para dar a conocer las deficiencias de la sanidad rural.

En el municipio de la Montaña Central Leonesa, que cuenta con cuatro consultorios médicos cerrados, Tudanca ha declarado que "están haciendo que no sea atractivo vivir en los pueblos".


16 06 2022 Villamanu00edn 01


El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado esta mañana el municipio de Villamanín, en la Montaña Central Leonesa, para conocer de primera mano la problemática relativa a la sanidad rural en la zona, en la que permanecen cerrados los consultorios médicos de las localidades de Rodiezmo de la Tercia, Busdongo, Cubillas de Arbás y Casares de Arbás.


Tudanca, acompañado del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, así como las procuradoras socialistas en las Cortes Autonómicas, Nuria Rubio y Yolanda Sacristán, se ha referido a los preocupantes datos demográficos que recientemente se han publicado sobre la comunidad y la provincia leonesa, que demuestran cómo “Castilla y León sigue perdiendo población a espuertas, con una Junta no sólo incapaz de frenarla, sino que la está agravando”.


“Tenemos una población cada vez más envejecida y unos pueblos cada vez más vacíos”, ha señalado el secretario autonómico, “esto tiene unas causas claras: la falta de empleo, la falta de industrialización y, por supuesto, el deterioro de los servicios públicos. Uno de los fundamentales para fijar población es la sanidad”, ha continuado. 


“Han utilizado la pandemia y la crisis como excusa para desmantelar la sanidad rural”, ha denunciado Tudanca, “nosotros exigimos que se reabran los consultorios médicos en el medio rural, que se recupere la atención presencial, que se dote de personal suficiente a la atención primaria y que se ponga en marcha un verdadero plan de incentivos para la cobertura de las plazas sanitarias. Sin todo esto, va a ser imposible hacer frente a la sangría demográfica a la que nos enfrentamos”.


16 06 2022 Villamanu00edn 02


“La sanidad de esta provincia se está desmantelando, lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, ha señalado por su parte Javier Alfonso Cendón, recordando “las mentiras constantes de la Junta de Castilla y León” al haber señalado en numerosas ocasiones su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “que los consultorios estaban abiertos, cuando aquí hay cuatro ejemplos de consultorios cerrados”.


“Están haciendo que no sea atractivo vivir en los pueblos”, ha declarado el secretario provincial, recordando cómo el cierre de consultorios médicos en zonas rurales se agrava ante la perspectiva de la llegada del verano, una época en la que los pueblos aumentan su población.


“Estamos creando ciudadanos de primera y de segunda y, desde el partido socialista, queremos dejar claro que no lo vamos a consentir”, ha declarado Cendón con firmeza ante la atenta mirada del alcalde del municipio, José Luis García Oblanca, y de la concejala y miembro del Consejo de Salud de la Cuenca del Bernesga, Carmen Iglesias. “Vamos a seguir reivindicando la sanidad rural”, ha proclamado, “como hoy lo estamos haciendo desde Villamanín, como lo está haciendo el alcalde y toda la corporación municipal, así como los pedáneos de este municipio”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Psoe León


relacionada El PSOE de León pone en valor el trabajo de los sindicatos tras el anuncio de recortes en sus subvenciones
relacionada El PSOE de León reclama a la Junta que priorice al sector minero en las ayudas al empleo para las cuencas mineras
relacionada León suma 14 ambulancias con el nuevo contrato de transporte sanitario
relacionada 76 sanitarios del Sacyl fueron agredidos durante 2021 en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.