Diario de Valderrueda
León suma 14 ambulancias con el nuevo contrato de transporte sanitario
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:38
SANIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

León suma 14 ambulancias con el nuevo contrato de transporte sanitario

|

León suma 14 ambulancias con el nuevo contrato de transporte sanitario

El nuevo contrato aprobado por la Junta incrementa el servicio en 101 ambulancias, pasando de 605 a 706 vehículos en la Comunidad.


Ambulancias de emergencias sanitarias 112 castilla y leon


La provincia de León contará con 14 ambulancias más con la aprobación por parte de la Junta del nuevo contrato de transporte sanitario. Pasará de 6 ambulancias de soporte vital avanzado a 8, de 24 ambulancias de soporte vital básico a 31 y de 45 ambulancias para transporte programado colectivo a 64. Unidas a las ambulancias para transporte programado individual, que serán 10, hacen un total de 113 vehículos de transporte sanitario terrestre en la provincia, 14 más que con la contratación anterior.


Este nuevo contrato, aprobado por la Junta de Castilla y León, por un importe de 736.274.807 euros y con una duración de seis años; cubrirá tanto facturas como la ampliación y mejora del servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, para los pacientes a cuya asistencia está obligada la Gerencia Regional de Salud. Gracias a esta inversión, fruto de un profundo estudio, la Comunidad pasará de las 605 ambulancias actuales a 706, lo que supone un aumento del 16,7%. En soportes vitales se crece de 186 a 257, tanto básicos como avanzados, mientras que en vehículos de transporte programado se asciende de 419 a 449.


El expediente aprobado prevé la prestación del servicio por un periodo de cuatro años con dos de posible prórroga, consistente en el transporte sanitario en medios urbanos, interurbanos, interprovinciales, desde/hacia otras comunidades autónomas y, excepcionalmente, desde/hacia fuera del territorio nacional para los pacientes a los que la Gerencia Regional de Salud tenga el deber legal de prestar asistencia, que se hará en vehículos especialmente acondicionados al efecto. 


El presente contrato supone un incremento de un 87,52% anual respecto de los importes de licitación de los contratos vigentes. En concreto, se pasa de un importe anual de licitación de 63,3 millones a otro de 118,7 millones (55,4 más al año), incremento justificado por varias razones, entre ellas, el aumento del número de ambulancias en todas las provincias.


El aumento también es debido a que el presupuesto de la licitación se ha obtenido a través de un estudio en el que se ha analizado el coste de cada recurso, teniendo en cuenta su dotación técnica, de personal y el horario de funcionamiento previsto. En tercer lugar, la Consejería de Sanidad ha tenido en cuenta el incremento de los costes de personal, que suponen un 80 % del coste total del servicio, aplicando el nuevo convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia para la Comunidad.


Y por último, en dicha cuantía se ha tenido en cuenta que el aumento de recursos, como complemento de los ya existentes, queda justificado por una necesidad asistencial creciente por la incipiente despoblación del mundo rural, manifestada a lo largo de los años de ejecución de los diferentes contratos del servicio de transporte sanitario.


Las cifras totales de la Comunidad son las siguientes:


Ambulancias de soporte vital avanzado para transporte sanitario urgente (Clase C, con médico y enfermero de Sacyl): incremento de 22 ambulancias, de 51 a 73, entre las que se incluyen recursos no existentes en los contratos vigentes como son los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería, cinco ambulancias, con base en Cuéllar, Boceguillas, Vitigudino, Fermoselle y Guardo; y los Soportes Vitales Avanzados de Cuidados Críticos Especiales, dos ambulancias que darán cobertura a toda la Comunidad.


Ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario urgente (Clase B, normalmente sin profesionales sanitarios, llevan técnicos de emergencias) y equipos móviles de atención continuada (llevan técnicos de emergencias y enfermería de Sacyl): aumento de 49 ambulancias, de 135 a 184, con la novedad de que todas serán de 24 horas/día para dar mayor cobertura a los PAC de Atención Primaria.


Ambulancias no asistenciales, para transporte programado (clase A1 y clase A2): incremento global de 30 recursos, de 419 a 449, para el transporte programado. Crece el número de ambulancias de transporte colectivo y decrece el de uso individual por ser más lógico disponer de más vehículos que puedan ejercer las dos tareas. Como novedad se incluyen recursos de transporte colectivo especialmente adaptados a traslado de pacientes en sillas de ruedas.


Por último, el contrato incluye una cantidad de 23,7 millones de euros destinados a la posibilidad de su modificación cuando se apruebe alguna medida concreta para el refuerzo de vehículos en Atención Primaria, o bien por un plan de optimización de las emergencias sanitarias de Sacyl que prevea la necesidad de disponer de mayor número de ambulancias con respecto al parque ahora autorizado.


Hay que recordar además que desde enero de este año está operativo el nuevo servicio de transporte sanitario aéreo, por importe de 18 millones de euros y una duración de tres años, formado por cuatro helicópteros con bases en Burgos, Astorga (León), Salamanca y Valladolid, que prestan servicio los 365 días de año y cuyo objetivo es que la prestación sanitaria a pacientes en situaciones críticas llegue en el menor tiempo posible a pesar de la dispersión geográfica y de la orografía. 


Fuente: Diario de Valderrueda 


relacionada El 112 de Castilla y León ha atendido 30 millones de llamadas en sus 20 años de historia
relacionada Herida una joven de 23 años tras una salida de vía en la carretera que une Boñar y Puente Villarente
relacionada Heridas dos personas en un choque entre un 4x4 y un camión en la A-6 en Bembibre
relacionada ​Las sanitarias de Hospital de Órbigo, título de Mantenedor de las Justas 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.