Diario de Valderrueda
'Estar en Babia', sinónimo de cultura con un festival que recupera el tradicional filandón
viernes, 26 de abril de 2024, 02:36
EVENTOS - VERANO 2022

'Estar en Babia', sinónimo de cultura con un festival que recupera el tradicional filandón

|

'Estar en Babia', sinónimo de cultura con un festival que recupera el tradicional filandón.

La comarca celebrará este evento entre los días 14 y 17 de julio, y contará con un programa repleto de actividades culturales.


Estar en babia


Estar en Babia pasa a ser sinónimo de cultura con un evento que desarrollará en esta comarca de la Montaña Leonesa del 14 al 17 de julio. Una experiencia innovadora de la agencia de comunicación Prodigioso Volcán que pone el punto de mira en el entorno y lo conecta con la inspiración, la escritura y la creatividad.


En paralelo, trascurrirá el Festival Estar en Babia, que cuenta con un programa de tres días, entre el 15 y el 17 de julio, comprendido por diversas actividades abiertas al público. Impulsado por el Ayuntamiento de San Emiliano, en colaboración con Prodigioso Volcán, este festival busca crear un espacio de debate y conversación para el público de la zona y contribuir a la promoción de la lectura en zonas rurales y/o despobladas.


El evento rescata el tradicional filandón o calecho, una reunión alrededor del fuego donde se contaban cuentos e historias, se leían libros o se hablaba sobre vivencias y experiencias en los pueblos, sobre todo en las zonas de Galicia, León y Asturias. Los filandones contarán con la presencia de periodistas y escritores invitados y estarán abiertos a la participación de vecinos y turistas, además de los asistentes a la experiencia Estar en Babia.


El programa incluye dos proyecciones de cine de verano y un taller de actividades para que niñas y niños, junto a sus padres, aprendan a desarrollar su capacidad creativa y se interesen por la lectura.


La proyección de la película El Filandón, el viernes 15 de julio a las 18:45 horas, en el Salón del Pueblo de San Emiliano abrirá el Festival Estar en Babia. Seguirá esa misma noche a las 22:00 horas con el Filandón literario en San Emiliano, presentado por el periodista berciano Fernando Tascón, de Cadena SER, que dará paso a los invitados: Noemí Sabugal, autora de Hijos del carbón y ganadora del Premio Cossío; Carlos Fidalgo, escritor y Premio Tristana, Premio Tiflos de Cuento y Premio Cossío; y Manuel Sierra, pintor y muralista.


El Gran filandón en Riolago se celebrará el sábado 16 de julio, en la Casa del Parque de Babia y Luna Palacio de Quiñones, a las 22:00 horas. En él participarán Marta del Riego, autora de Pájaro del Noroeste y Óscar García, revelación leonesa en la Feria del Libro de Madrid y autor de Facendera, así como la editorial Ediciones Menguantes, Breve atlas de los faros del fin del mundo y Regiones imaginarias. Ese mismo sábado, a las 17:00 horas, habrá un segundo pase de la proyección de la película El Filandón en San Emiliano.


El festival cerrará el domingo 17 de julio, a las 11:00 horas, con una mañana de actividades pensadas para los más pequeños, y sus padres, en la ‘Yincana literaria infantil’. Un taller en el Salón del Pueblo de San Emiliano centrado en la lectura y con aforo limitado.


Además, todos los filandones contarán con la participación de los periodistas y escritores: Espido Freire, Carmen Pacheco, Mario Tascón, Ángel Losada, Natalia Álvarez y Román Álvarez. 


Esta iniciativa del Ayuntamiento de San Emiliano contribuye a dinamizar el movimiento turístico de la zona, además de sumar una oportunidad para posicionarla junto a otros destinos de León. Así, el dicho 'estar en Babia', dejará de referirse a tener pájaros en la cabeza y pasará a ser sinónimo de cultura.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Programa del Festival Estar en Babia - Prodigioso Volcán


relacionada ​Las Juntas Vecinales de Babia exigen que se prohíba la introducción del ganado de Mieres
relacionada Los pueblos de Babia reclaman la aprobación del proyecto regional prometido en 2006
relacionada Una experiencia innovadora de desconexión, creatividad e inspiración en la comarca de Babia
relacionada Mieres envía al Puerto de Pinos una cuadrilla de vecinos a retener el ganado de Babia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.