Diario de Valderrueda
Más de 30 actividades en la programación de verano del Museo de Sabero
jueves, 25 de abril de 2024, 16:08
EVENTOS - VERANO 2022

Más de 30 actividades en la programación de verano del Museo de Sabero

|

Más de 30 actividades en la programación de verano del Museo de Sabero.

El programa incluye propuestas familiares, cine al aire libre, literatura, música, pintura y la visita a sus exposiciones temporales durante los meses de julio y agosto.


Museo de sabero 2016


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero desarrollará 34 actividades durante su programación de verano, que abarca los meses de julio y agosto. El centro ha incluido propuestas para todos los públicos, como el cine al aire libre, y con diversas temáticas, entre ellas la literatura, la música y la pintura.  


Superadas las restricciones impuestas por la pandemia, el centro retoma sus actividades de verano siguiendo la misma línea que ya dio buenos resultados en pasadas ediciones. El objetivo es dar a conocer la Ferrería de San Blas y el museo que alberga a un espectro más amplio de población, que supere el estrictamente interesado en los temas siderúrgicos o mineros.


Dentro del programa se encuentran las exposiciones ‘Pioneros. Fondos fotográficos mineros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos’, que recoge un centenar de fotografías sobre la minería americana de las primeras décadas del siglo XX; ‘Segunda Piel. Ropa de trabajo y equipos de protección individual en la mina’, con una amplia muestra de indumentaria y útiles de seguridad mineros; y ‘Minerales de León. Un tesoro invisible’, con parte de las piezas que a lo largo de muchos años ha recopilado el investigador y coleccionista Manuel Cañón.


A lo largo del verano la literatura será una de las grandes protagonistas. El programa ‘Escritores en la Ferrería’ llevará al museo, el día 1 de julio,  al coronel y escritor Pedro Baños, para presentar su obra ‘El poder. Un estratega lee a Maquiavelo’. Más tarde, el día 10 de julio, el  investigador Jesús Silva dará a conocer su nuevo trabajo ‘Ferrocarril minero de Hulleras de Sabero’; el día 15 de julio le seguirá el escritor Julio Llamazares para presentar la reedición crítica de su novela minera ‘Escenas de cine mudo’; el día 22 de julio estará la escritora Eva Ramón Reyero con su novela ‘Una madriguera para la envidia’, ambientada en la ferrería; y por último, el día 27 de agosto la escritora Macu García acercará a Sabero su obra ‘Los tiempos de Olvido’.


El museo ofrece una programación en la que la música resonará de nuevo en la nave neogótica de San Blas. El centro celebra la vuelta de ‘Noches de Ferrería’, invitando a los dos artistas que abrieron este ciclo musical en el 2013 y 2014, Pedro Guerra y Carlos Núñez. El gaitero ofrecerá un concierto el 23 de julio y el 13 de agosto, será el cantautor Pedro Guerra quien volverá a llenar el museo de buena música y emociones.


El cine al aire libre también volverá a estar presente. Los restos del horno alto de San Blas serán de nuevo escenario de proyección de las mejores comedias, algunas acompañadas de banda sonora en directo con el grupo leones ‘Nómadas’. El día 5 de julio los populares ‘el gordo y el flaco’ protagonizaran ‘Laurel y Hardy en el oeste’; el día 19 de julio será el turno de Charles Chaplin, con sus cortometrajes ‘Charlot, el héroe del patín’ y ‘Charlot prestamista’, con música en directo; el día 2 de agosto los hermanos Marx pasarán ‘Una noche en la ópera’; el día 16 de agosto, Harold Lloyd protagoniza ‘El mimado de la abuelita’, con música en directo; y cierra el ciclo el día 30 Buster Keaton, con ‘El navegante’ y ambientación musical.


También tendrán cabida este verano las actividades familiares y para los más pequeños. El programa ‘MSM en familia’ contará con dos actuaciones: el día 28 de julio el espectáculo ‘Clownación’ de la compañía Kamaru Teatro y el día 18 de agosto la actuación de ‘El increíble viaje del profesor Notorius’ con Javier Puebla. Los más pequeños tienen preparadas dos ludotecas, que bajo el lema ‘Aventura espacial’, se celebrarán del 26 al 30 de julio y del 9 al 13 de agosto.


Además tendrá lugar una actividad sobre observación astronómica, prevista para el día 12 de agosto, a cargo de los divulgadores científicos José Vicente Casado y Ana María Ordóñez. A ella se unen las visitas teatralizadas a la Ferrería de San Blas, los días 31 de julio y 21 de agosto, con los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra y la actuación programada para el día 28 de agosto dentro del ‘Festival Escenario Patrimonio’. Por otro lado, ‘MSM Activo’ recorrerá los días 10 de julio y 27 de agosto los ‘Caminos mineros por el Valle de Sabero’ guiados por Carlos García y la ‘Ruta de los Miradores’ con Roberto Valbuena.


Cierran la programación otras actividades como el ‘V Certamen Nacional de Pintura Rápida Tierras Mineras de Castilla y León’, que el museo celebrará el día 24 de julio en Villablino; una de las sesiones del curso de la Universidad de León dedicado a las represiones y exilios bajo la dictadura franquista, programado para el día 27 de julio a cargo del historiador Secundino Serrano; la ‘Segunda Feria y Mesa de Intercambio de Minerales’ el día 14 de agosto o el ‘XII Encuentro de Amigos del Museo’ previsto para el día 15 de agosto.


Todas las actividades requieren la adquisición de entrada o invitación previa y la información completa se puede consultar en la página web del centro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

relacionada Carlos Núñez y Pedro Guerra llenarán de música Sabero este verano 2022
relacionada Pedro Baños presenta en el Museo de Sabero su último libro
relacionada Olleros de Sabero celebra por primera vez una maratón de fútbol sala
relacionada Las Becas Ralbar aprueban 12 proyectos en el medio rural, 3 de ellos en Valderrueda, Sabero y La Vecilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.