Diario de Valderrueda
El ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ retoma la música clásica hecha en la provincia
sábado, 20 de abril de 2024, 10:15
CULTURA - MÚSICA

El ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ retoma la música clásica hecha en la provincia

|

El ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ retoma la música clásica hecha en la provincia.

La iniciativa de la Diputación y el Festival de Música Española ofrece a los municipios la posibilidad de contar con un concierto en el que se interpretarán obras de reconocidos autores.


Foto Ciclo u00c1ngel Barja


El Festival de Música Española recuperará algunas de las más destacadas obras firmadas por Ángel Barja y por otros reconocidos autores leoneses de música clásica como Pedro Blanco, Rogelio Villar o Isabel Urueña. Sus composiciones volverán a escucharse en la provincia de la mano de la Diputación de León.


Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura, y Miguel Fernández Llamazares, director del Festival de Música Española, han presentado un ciclo titulado ‘Ángel Barja y compositores leoneses’, con el que se reanuda la apuesta de la institución por el fomento de la música hecha en esta tierra y que se plasmará en un programa de ocho conciertos de alta calidad repartidos por la provincia.


El ciclo tendrá lugar del 10 al 25 del próximo mes de septiembre como parte del veterano Festival de Música Española de León, que este año alcanza su edición número 35. Entre sus objetivos, tal y como expuso Miguel Fernández Llamazares, destaca el de “rescatar del olvido las obras de autores leoneses de gran nivel y valor artístico”, de ahí el título del ciclo, encabezado por el nombre de Ángel Barja (1938-1987), orensano vinculado a lo largo de toda su etapa laboral y artística a León, y uno de los compositores españoles contemporáneos de mayor trascendencia.


En este ciclo también se interpretarán las obras de otros creadores ligados a esta tierra “que quizá suenen menos aunque sus obras sean asimismo del máximo interés”, ha destacado Fernández Llamazares, “tales como Pedro Blanco, Rogelio Villar, María José Cordero, Isabel Urueña, Cristóbal Halffter, Evaristo Fernández Blanco, José María García Laborda, Carmen Alonso o Julio Aller”.


Por su parte, Emilio Gancedo ha explicado que desde el Instituto Leonés de Cultura ya se ha enviado a todos los ayuntamientos de la provincia la información necesaria para que los interesados puedan optar a acoger alguno de estos ocho conciertos. “Para ello se habrán de tener en cuenta las fechas propuestas y que estos municipios dispongan de los espacios y de las necesidades técnicas especificadas en el documento”, ha señalado, afirmando también que los grupos han sido específicamente seleccionados por el Festival de Música Española a tenor de su profesionalidad y trayectoria, de modo que las obras de los autores leoneses puedan ser interpretadas “con la máxima solvencia posible”.


En concreto, los grupos y solistas que participarán en el ciclo son Adriana Viñuela (soprano), Keke Resalt (tenor), Orquesta Ibérica Ensemble (piano, dos violines, viola, cello y contrabajo), Entrequatre (cuarteto de guitarras), el Coro Ángel Barja dirigido por Aitor Olivares, y el Trío Alborada (piano, violín y cello).


“Una vez revisadas las solicitudes de los ayuntamientos interesados y comprobado cuáles de ellos reúnen todos los requisitos para albergar los conciertos, desde el Instituto Leonés de Cultura se realizará una selección procurando en todo momento que las actuaciones se distribuyan de manera equilibrada por la provincia”, ha añadido el coordinador del ILC.


El ciclo, que cuenta con el respaldo de la familia de Ángel Barja, retoma de algún modo el espíritu del Memorial que por espacio de treinta ediciones organizó el ILC con el objetivo de no olvidar la obra del compositor nacido en Terroso, pero también “lo supera y amplía con una oferta en la que ahora caben las creaciones de otros autores leoneses de un excelente nivel”, ha incidido Fernández Llamazares.


En la rueda de prensa celebrada en la Sala Región Leonesa del ILC también se puso de manifiesto que la asociación Orquesta Ibérica, organizadora del Festival de Música Española, será quien, en colaboración con los distintos ayuntamientos, se encargue de la organización y difusión de los mismos, así como del diseño de la cartelería y los programas de mano. Los ayuntamientos, por su parte, habrán de comprometerse a dar la máxima difusión de la actividad y como única contraprestación económica deberán realizar el pago de los derechos de autor a la SGAE.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación aprueba 23 millones de euros para nuevas obras en 95 municipios de León
relacionada Diputación ayudará a restaurar arquitectura tradicional en Prioro, Redilluera, lois y Prada de Valdeón
relacionada Sahagún, declarada oficialmente Conjunto Histórico tras 47 años de expediente
relacionada La ULE habla sobre apicultura en el programa 'La Aventura del Saber' de la 2 de RTVE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.