Diario de Valderrueda
'La fauna de España en peligro' retratada en papiroflexia
martes, 16 de abril de 2024, 23:22
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

'La fauna de España en peligro' retratada en papiroflexia

|

'La fauna de España en peligro' retratada en papiroflexia.

Riolago acoge a partir del próximo sábado 18 de junio esta exposición de papiroflexia de Jesús Artigas, que impartirá también un taller de iniciación al origami.


Captura de pantalla 2022 06 15 172136


A partir del próximo sábado 18 de junio de 2022, la Casa del Parque de Babia y Luna Palacio de Quiñones, en la localidad leonesa de Riolago, acoge la exposición de papiroflexia 'Fauna de España en peligro'. Un trabajo del artista Jesús Artigas, que impartirá también un taller de iniciación al origami durante este mismo fin de semana.


'Fauna de España en Peligro' es una exposición que une la papiroflexia con una preocupación por la conservación de la biodiversidad. Un proyecto que tiene su comienzo en el noroeste leonés en septiembre de 2019 y se desarrolla durante estos años en Zaragoza. Aún así esta exposición no es un punto final, ya que Jesús Artigas pretende seguir evolucionando e incorporando nuevas visiones.


Junto a la apertura de la exposición, Jesús Artigas impartirá un curso de iniciación al origami, que tendrá lugar a las 17:30 horas el día 18 de junio y a las 11:30 horas el domingo 19 de junio. Se celebrará también en la Casa del Parque de Babia y Luna Palacio de Quiñones; con un precio de 5 euros para la problación general y una entrada con coste reducido, 3 euros, para población local y menores a partir de 6 años.


Captura de pantalla 2022 06 15 173859


La papiroflexia o el origami es el arte que consiste en doblar papel. Las figuras que se ven en la exposición están realizadas sin cortes y parten de un cuadrado, salvo el salvo una de ellas, una flor que parte de un pentágono. 


Los modelos hacen uso de las dos superficies del papel, para lo cual se ha utilizado un tipo de papel artesano, que previamente se ha pintado de diferente color por cada cara. Cada animal se ve representado en un diorama realizado también con papel plegado pero previamente arrugado y pintado. Además, cada especie es acompañada por su patrón de pliegues, junto con la foto y una descripción.


Los diseños de esta exposición recogen todos los dobleces que hay que realizar para obtener su estructura. Con ellos, la intención de Artigas es representar animales de nuestro país que se encuentran amenazados o en peligro de extinción. Algunos emblemáticos y ampliamente reconocidos, como el lobo ibérico o el oso pardo. Mientras otras especies son mucho más desconocidas, como el desmán o la rana pirenaica. En los últimos años el ritmo de pérdida de biodiversidad es alarmante y existe una necesidad real de evitar que cada vez más especies y espacios desaparezcan.


Jesús Artigas Villanueva (Zaragoza, 1987) comienza a plegar con siete años en un curso de verano, desde ese momento su gran pasión es la papiroflexia que practica a diario. En el año 2012 entra a formar parte del grupo local y asiste asiduamente a sus reuniones. Al año siguiente crea su primer modelo original, asiste a su primera convención de papiroflexia, y con la inauguración de la Escuela Museo Origami de Zaragoza comienza a trabajar en él.


 Desde entonces, enseña el museo y realiza talleres a las personas visitantes, mientras aprende y descubre el gran rango de posibilidades que tiene el papel. Artigas es miembro del Grupo Zaragozano de Papiroflexia (GZP),  Socio de la Asociación Española de Papiroflexia (AEP) y profesor de la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ).


Actualmente cuenta con más de 80 creaciones originales. Sus modelos se han expuesto en diversas exhibiciones en colaboración con el museo y los diagramas de sus diseños se han publicado a nivel internacional. Recientemente, en la última edición de las olimpiadas de origami (IOIO), se proclama campeón olímpico, superando a más de 800 participantes de 58 países. Sus medallas también han servido para que España terminase en la primera posición por delante de China y Estados Unidos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jesús Artigas


relacionada ​El Centro Leonés de Arte pone el foco en la guerra de Ucrania con la muestra ‘Las Huellas’
relacionada El Centro Expositivo ROM de Aguilar ofrece una visita virtual 360º en alta resolución
relacionada Lo mejor de la Montaña Leonesa, en la IV edición de una gran Feria que se estrena en Boñar
relacionada Inaugurada la exposición ‘60 años de archivo’ en el Archivo Histórico Provincial de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.