Diario de Valderrueda
Protección Civil declara la alerta por altas temperaturas y tormentas en Castilla y León
lunes, 26 de septiembre de 2022, 11:51
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Protección Civil declara la alerta por altas temperaturas y tormentas en Castilla y León

|

Protección Civil de la Junta declara la alerta por temperaturas elevadas y tormentas en Castilla y León.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la alerta por meteorología adversa desde las 12:00 horas de hoy, 9 de junio, ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal para las fechas del año en que nos encontramos y la alta probabilidad de tormentas.


Temperaturas leon


Según las observaciones realizadas, en los próximos días se podrán superar los 34ºC en la meseta de Castilla y León y los 36ºC en zonas del Sur de la Comunidad. Además, a partir del sábado, la probabilidad de tormentas es muy alta en todas las provincias.


Se espera que el martes día 14 de junio el episodio de altas temperaturas comience a remitir, y será a mediados de la próxima semana cuando la situación se normalice.

La alerta se declara desde las 12:00 horas de hoy jueves, día 9 de junio, y se mantendrá hasta la que situación se normalice.


Recomendaciones a la población


Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.


Se recuerda además la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación…


Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.

Además se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.


Se pueden consultar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, llamar al 1-1-2.


relacionada Cistierna se vuelca apoyando la reapertura del Mesón Pablos
relacionada Programa Oficial de la Feria de la Montaña Leonesa en Boñar 2022
relacionada El PP denuncia la paralización de las obras del parque de bomberos de Cistierna
relacionada Maraña calienta motores para el Mampodre Roka&Rock

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.