Diario de Valderrueda
Cistierna se vuelca apoyando la reapertura del Mesón Pablos
jueves, 25 de abril de 2024, 14:39
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Cistierna se vuelca apoyando la reapertura del Mesón Pablos

|

Cistierna se vuelca apoyando la reapertura del Mesón Pablos.

La familia que regenta el local, con dos niños y asentada desde hace seis meses en la localidad, ha tenido que cerrar y los vecinos les han apoyado este jueves con una concentración.


99a35a8c 1101 42b8 ba5d e48fa0f48f8e


El pueblo de Cistierna se está volcando apoyando a la familia que regenta el Mesón Pablos, un local situado en el barrio de La Chimenea de la villa vadiniense. Pablo Valor y su mujer han tenido que cerrar su negocio y ahora su futuro se tambalea. Por eso, arropados por la gran mayoría de sus vecinos, buscan una solución para no tener que marcharse del pueblo.


La familia de cuatro miembros, procedente de Santander y asentada en la localidad leonesa desde hace seis meses, se encontraba en proceso de obtener la licencia a través del Ayuntamiento de Cistierna. El local está dado de alta en la Junta de Castilla y León tanto en la consejería de Turismo como en Sanidad, sin embargo, el consistorio no admitía el cambio de titularidad porque el local llevaba tiempo cerrado y solicitaba la aprobación de una nueva licencia.


"Nos tiraron el proyecto tres veces para atrás y nos iban pidiendo distintas cosas que nosotros íbamos presentando, entre ellas, construir un baño accesible para discapacitados y ya teníamos previsto hacerlo", explica Valor. El problema, a mayores, surge cuando una vecina registró una denuncia ante el ayuntamiento por ruidos, que ha obligado a la familia a cerrar el local desde el martes pasado.


A raíz de la denuncia, el consistorio pasó a pedir "un estudio acústico. Consultamos con un experto y como no lo pasaríamos habría que insonorizar el local, lo que supondría un gasto de más de 20.000 euros". El local ya cuenta con un estudio de este tipo fechado en el año 2013, pero al existir esa nueva denuncia habría que realizarlo acorde a la normativa actual, mucho más estricta.


Una situación que no pueden asumir, "es algo inviable para nosotros", recalca Pablo. Este hecho ha indignado al pueblo de Cistierna por completo, que se ha volcado dándoles apoyo de todas las formas posibles, porque ha visto cómo una familia llegada de fuera, con dos hijos y que ya estaba asentada y empadronada en la localidad, tiene que cerrar su negocio.


"Por la calle todo el mundo que nos conoce nos pregunta, nos dan su apoyo, incluso en redes sociales unas chicas del barrio han hecho una publicación y han organizado una quedada delante del mesón esta mañana para ir al ayuntamiento como medida de presión", cuenta el gerente. 

De hecho, decenas de vecinos se han concentrado este jueves frente al Mesón y posteriormente en el mismo Ayuntamiento denunciando la situación, como se puede observar en la imagen adjunta.


Frente a esta problemática, la familia tiene que replantearse su futuro en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa, aunque "no queríamos irnos de Cistierna porque estamos los cuatro contentos aquí, llevabamos 6 meses y volver a cambiar a los chicos de nuevo supone mucho trastorno", afirma Pablo Valor. Si finalmente no hay solución, valoran la posibilidad de buscar otro local.


El cierre se produjo el pasado martes, cuando tras hablar con la técnico del Ayuntamiento de Cistierna, les comunicaron que la situación era complicada, "al no tener todavía la licencia y al haber vencido los plazos que el ayuntamiento daba para aplicar esta medida, ni nuestro propio seguro nos iba a cubrir si ocurría algo", explica la familia, que se ha visto avocada a detener la actividad en el local.


A882291c 200f 4917 9608 7dc9f490f7b7


Parece que la única solución viable sería la retirada de la denuncia por parte de dicha vecina, "si se retirase la demanda, el Consistorio no pediría una nueva medición de ruidos, sino que daría por válida una existente del año 2013", apunta Pablo Valor. 


A pesar del disgusto, la familia está agradecida por el apoyo del pueblo de Cistierna, que pide su reapertura y se muestra muy contento con el servicio que daba el Mesón Pablo.


Frente a esta situación, pueden más las ganas de que la gente se anime a trasladarse a vivir a la Montaña Leonesa y evitar así la despoblación de sus zonas rurales. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen del Mesón Pablos - Concentración este jueves (L.A.)


relacionada Más de 340.000 euros para mejoras en colegios e institutos de la Montaña Leonesa
relacionada Adif invertirá 6 millones en modernizar las principales estaciones de la Línea de Feve León-Guardo
relacionada La Junta compra dos camiones autobombas para las bases de Cistierna y Vegas del Condado
relacionada Cistierna y Guardo cuentan desde hoy con atención presencial para la Campaña de la Renta

1 Comentarios

1

El alcalde de Cistierna debería mirar las actuaciones de ese técnico del ayuntamiento

escrito por Pico Loto 09/jun/22    21:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.