Diario de Valderrueda
El valle de la Tercia, a los pies de la Virgen de Barrio
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 21:53
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

El valle de la Tercia, a los pies de la Virgen de Barrio

|

El valle de la Tercia, a los pies de la Virgen de Barrio.

Como cada año, la rogativa reunió este domingo a los habitantes de la comarca en la ermita de Barrio, para honrar a la virgen y disfrutar juntos del tradicional 'bollo preñao'.


IMG 20220529 131247


Con el Valle de la Tercia a sus pies, la Virgen de Barrio salió un año más en procesión, el último domingo de mayo. La fuerza de la tradición atrajo a los habitantes del municipio de Villamanín hasta la ermita de Barrio de la Tercia, en la Montaña Central Leonesa, para celebrar su tradicional rogativa a la virgen. 


La ermita guarda durante todo el año la imagen de la patrona de los pueblos que conforman el valle, una valiosa talla de madera del siglo XVIII. En esta fecha señalada, la virgen recibe la visita de los vecinos, que tradicionalmente suben hasta este alto para rogarle que traiga lluvia para sus cosechas.


IMG 20220529 131159


Solo el que ha subido hasta allí sabe que, aunque falte el aire por lo empinado del camino, las vistas que se abren al valle desde este lugar merecen la pena. Una tradición muy querida para la comarca, en la que niños y mayores, incluso un devoto anciano de 90 años, se dieron cita en esta campa para honrar a La Virgen de Barrio.


IMG 20220529 125654


Bajo un cielo inmaculado, acompañada del tañer de las campanas volteadas a mano, la procesión discurrió por los campos que rodean la pequeña ermita y se detuvo de frente al valle para llevar a cabo la petición. Tras finalizar la celebración litúrgica en el interior de la ermita, los tambores y las gaitas pusieron la guinda a esta jornada festiva. 


Sin embargo, tras la subida con una temperatura bastante cálida, no podía faltar el ansiado 'bollo preñao'. El ayuntamiento de Villamanín repartió este manjar, junto a refrescos y bebidas, entre todos los asistentes.


WhatsApp Image 2022 05 29 at 2.04.37 PM


Con el Valle de la Tercia a sus pies y contando con el favor de la Virgen de Barrio, los vecinos y visitantes disfrutaron de esta rogativa, que se convirtió, un año más, en una comida popular. Un día para disfrutar en familia, con amigos, para aprovechar el buen tiempo y recuperar, tras dos años de pandemia, la normalidad en esta jornada imprescindible para los habitantes del municipio. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lidia Fernández; Marta V. González


relacionada Villamanín sacará en procesión a la Virgen de Barrio en su histórica rogativa
relacionada Villamanín celebrará a lo grande la fiesta de su patrona Santa Rita
relacionada La Junta licita la rehabilitación y mejora energética del Albergue de Villamanín
relacionada La Guardia Civil realizó tres rescates a montañeros durante el fin de semana en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.