Diario de Valderrueda
La Guardia Civil realizó tres rescates a montañeros durante el fin de semana en la Montaña Leonesa
lunes, 27 de junio de 2022, 02:06
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

La Guardia Civil realizó tres rescates a montañeros durante el fin de semana en la Montaña Leonesa

|

La Guardia Civil realizó tres rescates de montañeros en la Montaña Leonesa durante el último fin de semana.

Se llevaron a cabo en Peña Ubiña, la Cueva de Valporquero y una vía de escalada próxima a Villamanín.

En todos ellos participó el GREIM de Sabero.


B3051f48 9b17 45bb 9b6f 76980fd30577


La Guardia Civil realizó tres rescates durante este fin de semana de montañeros que realizaban diversas actividades deportivas en la montaña leonesa, concretamente escalada en la Peñas del Prado (t.m. Villlamanín), montañismo invernal en Peña Ubiña (t.m. San Emiliano) y espeleología en la Cueva de Valporquero (t.m. Vegacervera).


El primero de ellos se llevó a cabo el viernes 15 sobre las 20:30 horas, cuando especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) auxiliados por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en la Virgen del Camino (León) fueron activados tras recibir un aviso del 112. El lugar de la intervención fue la vía de escalada denominada “Lobishome” situada en Peñas del Prado donde dos escaladores se habían enriscado en una repisa a unos 100 m del suelo, siendo rescatados en buen estado.


7ae45092 fce9 419a 8a0b 65757b62b5c6


El segundo rescate se llevó a cabo el sábado 16 sobre las 14:00 horas en el pico Peña Ubiña en el cual el equipo de rescate GREIM-Servicio Aéreo procedió a la localización y rescate de un montañero que se había lesionado al clavarse un crampón en una pierna produciéndose una herida profunda. El herido fue estabilizado y evacuado en helicóptero al centro de Salud de San Emiliano (León).


El último de ellos se llevó a cabo el domingo 17 sobre las 19:30 horas, en el cual efectivos del GREIM, auxiliados en este caso por el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, llevó a cabo el rescate un espeleólogo que presentaba una fractura de tibia y peroné en el interior de la Cueva de Valporquero mientras llevaba a cabo una ruta organizada por una empresa de turismo de aventura.


Ad3e8c70 4d05 4ba3 a17b 865f3c03d06e


El aviso fue recibido vía 112 sobre las 12:30 horas, si bien debido a la dificultad de acceso al lugar los efectivos del GREIM no pudieron llegar donde se encontraba el accidentado hasta las 15:45 horas, consiguiendo finalmente sobre las 19:00 horas evacuar al lesionado al exterior de la cueva tras un complejo rescate desde el punto de vista técnico debido a la estructura interna de la sima y las condiciones poco favorables de elevado caudal interno de agua. El accidentado fue trasladado acto seguido por el helicóptero del grupo de Rescate y Salvamento del 112 al Centro de Salud de Cisterna, donde fue recogido por una ambulancia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada El Greim de Sabero rescata a un herido tras quedar atrapado en la Cueva de Valporquero
relacionada El Greim rescata de noche a dos senderistas desorientados en el pico Aguasalio de Argovejo
relacionada Localizado un varón de 74 años desorientado la pasada noche en Piloña
relacionada Fallece un esquiador y otro herido grave tras chocar en la Estación de San Isidro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.